De acuerdo con el reglamento aprobado por el pleno del JNE, los ciudadanos que realicen labores de transporte aéreo, marítimo y terrestre, o que tengan una situación excepcional y razonable, estarán habilitados para solicitar su dispensa al sufragio.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la RESOLUCIÓN Nº 0113-2025-JNE, aprobó el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral.
De acuerdo con el reglamento aprobado por el pleno de la institución, los ciudadanos que realicen labores de transporte aéreo, marítimo y terrestre, o que tengan una situación excepcional y razonable, estarán habilitados para solicitar su dispensa al sufragio.
Una de las novedades aprobadas es el concepto denominado “Situación excepcional y razonable”, el cual precisa que cuando a una persona le ocurre un hecho inusual y ajeno a su control, y que este le imposibilita su participación en la jornada electoral, puede solicitar su justificación y dispensa.
No obstante, acota que "las medidas o acciones que se deriven de esta situación deben ser proporcionales, justificadas y adecuadas para tratar la circunstancia excepcional y no atribuirle a negligencia o desinterés del elector".
Te recomendamos
Justificación para internos
En la resolución, que lleva la firma del presidente del JNE, Roberto Burneo Bermejo, se indica que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) podrá solicitar la justificación de los internos del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ).
En tanto, los Centros de Emergencia Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, también pueden solicitar la dispensa de las mujeres que se encuentran bajo su protección y cuidado.
"En el caso de fallecimiento de un familiar directo, se extiende el plazo de justificación a 10 días cuando el suceso ocurra en un lugar distinto al de sufragio", culmina el documento.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia