Keiko Fujimori ofrece derogar proceso de formalización de mineros

La candidata de Fuerza Popular firmó un acuerdo con los mineros informales y artesanales para "empezar de cero" el proceso de legalización.
Keiko Fujimori firmó un acuerdo con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) | Fuente: RPP

La candidata a la presidencia Keiko Fujimori firmó un acuerdo con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) para iniciar un nuevo proceso de formalización de la minería informal y artesanal. El acuerdo plantea la derogatoria del proceso de formalización iniciado por el actual Gobierno.

"Nosotros queremos acompañar la formalización pero queremos hacerlo desde el campo, por eso apostamos a empezar nuevamente. Por eso es tan importante la derogatoria de esos decretos legislativos (D.L 1100 y 1105) y a partir de ese momento volveremos hacer un verdadero proceso de formalización", dijo Keiko Fujimori a la prensa tras reunirse con los representantes de la Cenami.

También afirmó que los mineros artesanales le han expresado su disconformidad con el "supuesto programa de formalización que planteó el Gobierno".

"Estos decretos legislativos lo que hicieron fue crear una falsa expectativa. A mí me han dicho que cerca de 400 mil hermanos pequeños mineros fueron a inscribirse (...) pero se vieron envueltos fue en una trampa", manifestó.

"Son muy pocas las personas que lograron su formalización y hoy son perseguidos, investigados (...) esto es lo que ocurre cuando se hacen normas desde un escritorio, cuando los funcionarios no caminan y no conversan con quienes son los actores sociales económico y políticos", afirmó.

¿Qué opinas?