Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Gobierno establece mecanismos para formalización de mineros

Rpp / Henry Urpeque
Rpp / Henry Urpeque

El decreto publicado en El Peruano establece que los mineros inscritos en el Registro Nacional y con títulos de concesión podrán acreditar sus terrenos hasta el 19 de abril del 2014.

El Ministerio de Energía y Minas estableció los mecanismos encaminados a continuar y fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el país.

A través de un Decreto Supremo publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone facilidades en los plazos, para aquellos que se encuentren en el proceso de formalización.

Establece que aquellos mineros que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos y cuenten con títulos de concesión minera podrán acreditar, hasta el 19 de abril del 2014, los requisitos como la propiedad o autorización de uso del terreno superficial.

También el instrumento de gestión ambiental correctivo y la autorización de uso de aguas.

Además las personas que están en el mencionado proceso, podrán recibir asistencia técnica en la gestión empresarial, asociatividad y cadenas productivas a cargo del Ministerio de la Producción.

También en seguridad minera y salud ocupacional a cargo del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En las disposiciones complementarias de la normativa, se establece la conformación de la comisión a cargo de la elaboración de una propuesta de estrategia de saneamiento de la pequeña minería y de la minería artesanal.

El Ejecutivo aprobará también la estrategia de saneamiento del proceso de formalización, con metas anuales, contemplando aspectos como la utilización de métodos para la recuperación del mercurio, medidas para controlar y mitigar el impacto negativo de la minería.

Asimismo la regulación para el control en la comercialización del oro, medidas para el control de la comercialización de oro, combustibles y el cumplimiento de normas laborales de salud ocupacional y aseguramiento.

También establece que no será posible el desarrollo de las actividades mineras en áreas naturales protegidas y zonas prohibidas para el ejercicio de la actividad minera, conforme a la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

ANDINA

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA