“Las elecciones generan incertidumbre porque no hay identidades políticas”

El sociólogo Martín Tanaka definió la política peruana como "una democracia sin partidos".
Martín Tanaka es investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). | Fuente: Martin Tanaka

El sociólogo Martín Tanaka consideró que el actual proceso electoral "tiene mucho de incertidumbre y nerviosismo".

En entrevista con el diario español “El País”, el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) definió la política peruana como una democracia sin partidos políticos.

"Es una democracia sin partidos políticos, estamos siempre expuestos a sorpresas y movimientos inesperados, las elecciones son un momento de mucha incertidumbre porque no hay identidades políticas fuertes. Han coincidido las debilidades de los partidos con los de las instituciones".

Tanaka señaló que esta situación de incertidumbre tiene que ver con la irrupción del fujimorismo en la década de los noventa.

"Teníamos partidos hasta que llegó Fujimori y liquidó el sistema de partidos que estaba en vigencia y nada lo ha reemplazado. Ni los viejos partidos volvieron, como sucedió en Chile después de la dictadura; ni aparecieron partidos nuevos que los reemplazaron. Nos hemos quedado en la mitad. Tenemos los viejos partidos muy desgastados y nuevos que no se consolidan. Eso es consecuencia de los cambios políticos que introdujo el fujimorismo", expresó.

Las elecciones se celebrarán este domingo 10 de abril. | Fuente: Andina

"Verónika Mendoza podría ganar siempre y cuando..."

Al ser consultado sobre Verónika Mendoza, el sociólogo dijo que la candidata presidencial del Frente Amplio podría ganar los comicios de este año.

“Sí, podría ganar siempre y cuando haga algo como lo que hizo Humala [un giro al centro] porque el núcleo del descontento no le va a alcanzar para llegar al 50% de los votos. Tendría que hacer gestos en esa dirección para ganar. Uno miraba esta misma elección en enero y parecía que la izquierda no iba a pasar la valla. Ahora pueden ganar la presidencia. En la política peruana todo son carambolas, cualquier cosa puede pasar”, añadió el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

¿Qué opinas?