Vargas Llosa dijo que la victoria de Kuczynski trasciende las fronteras peruanas; se inscribe también en el contexto latinoamericano como un nuevo paso contra el populismo.
El prestigio internacional de Pedro Pablo Kuczynski en el mundo financiero seguirá atrayendo las inversiones que, desde hace 16 años, ha ido apuntalando la economía peruana, opinó el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Inversiones continuarán. Al expresar su optimismo respecto a la futura gestión presidencial de PPK, el laureado escritor recordó que la economía del Perú es una de las que más ha crecido en la región, por lo que avizoró que el flujo de inversiones continuará en el país en el próximo quinquenio.
PPK es buen negociador. En su columna “Piedra de Toque”, publicada en el diario español El País, Vargas Llosa comentó que el virtual mandatario es “un hombre flexible y buen negociador, capaz de encontrar aliados entre los adversarios para las buenas leyes y reformas de que consta su programa de gobierno".
Kuczynski no la va tener fácil. El autor de “La Ciudad y Los Perros” advirtió que “el nuevo gobierno no va a tener la vida fácil con un Parlamento en el que el fujimorismo controla la mayoría de escaños”.
Desaparecer Fuerza Popular. Respecto a Fuerza Popular, que hoy es liderado por Keiko Fujimori, Vargas Llosa expresó su esperanza en que la derrota que ha sufrido en estas elecciones “inicie el mismo proceso de descomposición en el que fueron desapareciendo todas las coletas políticas que han dejado las dictaduras”. En opinión suya, el fujimorismo no es un partido con estructuras programática e ideológicas, y por ello exhibe “unas credenciales golpistas y delictuosas”.
Tendencia latinoamericana. En su columna, la que tituló como “El Perú a salvo”, Vargas Llosa comparó al equipo de Kuczynski con el del mandatario argentino Mauricio Macri, ya que, según su punto de vista, ambos tienen “colaboradores de primer nivel”. Además, mencionó que en el equipo de PPK figuran técnicos y profesionales destacados que hasta ahora se habían resistido a hacer política, y que decidieron hacerlo solo para “impedir que el Perú se hundiera una vez más en el despotismo político y la ruina económica”.
Otro países. Siempre destacando la posición política que defiende, el novelista inscribió el triunfo del ex ministro peruano en un contexto regional que incluye “el voto boliviano en contra de los intentos reeleccionista de Evo Morales, la derrota del peronismo en Argentina, la destitución de Dilma Rousseff y el desplome del mito de Lula en Brasil. En este mismo contexto incluyó la “aplastante victoria” de la oposición a Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias en Venezuela.
Comparte esta noticia