El fundador de Primero La Gente señaló que dejó su candidatura al Congreso para evaluar una eventual postulación a la alcaldía de Lima. La agrupación tiene como candidata presidencial a la exministra Marisol Pérez Tello.
Miguel del Castillo, fundador del partido Primero La Gente, renunció a su candidatura a la Cámara de Diputados por Lima Metropolitana, en el marco de las Elecciones Generales 2026. La agrupación, que tiene como candidata presidencial a la exministra Marisol Pérez Tello, fue uno de los últimos partidos en registrar a sus postulantes ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en diciembre pasado, tras denunciar fallas e interrupciones en la plataforma virtual habilitada para este proceso.
A través de un oficio, dirigido al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, Del Castillo comunicó su retiro de la contienda al señalar que esta decisión responde a "motivos estrictamente personales".
"La presente renuncia se formula en marco al respeto institucional, sin ánimo de afectar el normal desenvolvimiento de la organización a la cual le deseo el mayor de los éxitos", se lee en el documento.
¿Con la mira en las elecciones municipales?
En declaraciones a El Poder en tus Manos, Miguel del Castillo explicó que su decisión de renunciar a la candidatura a la Cámara de Diputados responde a una evaluación interna de Primero La Gente, en la que se analiza una eventual postulación a la Alcaldía de Lima en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
"El 11 de febrero es el último día en el cual se pueden efectuar renuncias. Tenemos otro proceso, que es el regional y municipal, y se hizo una evaluación, como equipo, para poder asumir la responsabilidad de ser de la candidatura a Lima. Entonces, el hecho de ser elegido diputado —un cargo que no estuvo en los planes, pues inicialmente se evaluó una precandidatura presidencial— [...] nos ha llevado a evaluar la posibilidad de ir a Lima, primero vamos a evaluar cómo nos va en el proceso [de las elecciones generales]. Tenemos una excelente lista parlamentaria para poder luchar y pelear la posibilidad en estas elecciones", indicó.
El fundador de Primero La Gente precisó que esta posibilidad ha sido discutida al interior de su agrupación y que la decisión final se tomará tras conocerse los resultados de las elecciones del próximo 12 de abril.
"Mantenerme en una lista parlamentaria quitaba las posibilidades [de ser candidato a alcalde], y creo que es importante armar el proyecto municipal y regional", recalcó.
Cabe precisar que, de acuerdo con el cronograma de las Elecciones Generales 2026, el 11 de febrero vence el plazo para que los candidatos inscritos puedan renunciar a la contienda electoral, conforme a lo establecido por la ley.