100 mil militares y policías resguardarán la segunda vuelta

Mariano Cucho, de la ONPE, dijo que los efectivos serán desplazados en el todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los diversos actores electorales.
Mariano Cucho, de la ONPE, señaló que ha solicitado al Ministerio Público que se pueda destinar un fiscal para cada uno de los 5 mil locales de votación en todo el país. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que más de 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú garantizarán el normal desarrollo de la segunda vuelta de los comicios del 5 de junio.

Coordinación interinstitucional. El órgano electoral coordinó este viernes con los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Ministerio de Defensa, Policía Nacional del Perú, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones públicas, las medidas para garantizar la seguridad de los comicios.

Garantizarán seguridad de actores electorales. El encuentro se realizó en la sede central de la ONPE y estuvo presidido por el titular del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, quien señaló que los efectivos serán desplazados en el todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los diversos actores electorales, como electores, miembros de mesa y personal de los organismos electorales. “El objetivo de esta reunión de coordinación es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con total libertad y las garantías que les concede la ley”, expresó.

Reunión entre las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, JNE, Defensoría del Pueblo, Reniec, Ministerio de Defensa, PNP y Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. | Fuente: ONPE

Medidas especiales en VRAEM. El títular de la ONPE precisó que en el caso específico del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se aplicarán medidas especiales para garantizar el despliegue y repliegue del material electoral, así como la seguridad de la jornada electoral.

Fiscal en locales de votación. Cucho Espinoza también señaló que ha solicitado al Ministerio Público que se pueda destinar un fiscal para cada uno de los 5 mil locales de votación en todo el país, a fin de prevenir cualquier alteración del orden y se aplique la legislación sobre flagrancia en el caso que se cometa algún delito electoral. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que, al igual que los comicios del 10 de abril, se ha dispuesto que todos los fiscales se mantengan en alerta permanente e inmovilidad absoluta antes, durante y después del proceso electoral, para garantizar una oportunidad intervención del Ministerio Público.

Aplicarán la ley con firmeza. Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, indicó que ese poder del Estado estará atento ante cualquier denuncia que se presente por violencia electoral para aplicar la ley con firmeza y justicia.

¿Qué opinas?