24 electores fueron habilitados para acudir a la mesa de votación en Belgrado. Aún no se sabe cuántos acudieron a votar.
No es un secreto que nuestros compatriotas están en todo el mundo, los peruanos habilitados en el extranjero para votar en las recientes elecciones fueron 884,924. En Europa se consignaron 249,331 electores. Lo extraordinario de las jornadas electorales es cómo se llegan a abrir mesas para unos cuántos peruanos que desean ejercer su derecho constitucional en diferentes ciudades de Europa.
¿Yugoslavia? Más extraordinario aún es que la ONPE consigne que una de ellas fue instalada en Yugoslavia, un país que ya no existe, y del que todo vestigio fue eliminado en 2006. El consulado de Perú en Belgrado, capital de Serbia, convocó a 24 peruanos. Aún no se saben los resultados de su votación.
Un poco de historia. Serbia alguna vez conformó Yugoslavia, país del que todo vestigio desapareció alrededor de 2006. Esta nación existió luego de la Primera Guerra Mundial en 1918 en los vestigios de los imperios Otomano y Austro-Húngaro.
Separación. Tras diversas guerras que azotaron a la nación, esta finalmente inició un proceso de separación en diferentes estados que existen hasta la actualidad: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia. Curiosamente, la ONPE abrió una mesa para cuatro electores en el consulado de Skopje, Macedonia. Los únicos tres que acudieron a votar lo hicieron por PPK.
Comparte esta noticia