En diálogo con RPP Noticias, Mariano Cucho señaló que en la primera vuelta estas actas recién llegaron el día jueves después de la elección.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, indicó que las actas de la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) aún no llegan al centro de cómputo.
Clima y seguridad. En diálogo con RPP Noticias, Cucho Espinoza señaló las actas aún no han salido por un tema de mal tiempo en la zona, así como por motivos de seguridad, ante la posibilidad de que el convoy de la ONPE sea atacado por remanentes terroristas.
Sobre el VRAEM. “Hasta ayer había algunas actas como Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, que corresponden al VRAEM. Todavía muchas de estas actas no han salido de su lugar de origen hasta ayer en la noche. Conversaba con las personas de seguridad y me dijeron que no salían por mal tiempo y por medida de seguridad”, refirió.
Lo que pasó en abril. Para entender lo complicado de la zona, el mandamás de la ONPE contó que en la primera vuelta de abril las actas de la zona del VRAEM recién llegaron el día jueves después de la elección.
No a las especulaciones. “Por eso pedimos mucha tranquilidad, mucha calma, para que no haya especulaciones”, comentó Mariano Cucho tras quejarse de ciertos comentarios críticos en ese sentido.
Actas observadas. El jefe de la ONPE apuntó, además, que su organismo ha enviado a los Jurados Electorales Especiales “unas 1,200 actas observadas”, que representan unos 360 mil votos. Estas actas deben resolverse en los próximos días.
Video recomendado
Comparte esta noticia