Los recursos otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas serán usados para el desarrollo de la Consulta Popular de Revocatoria 2025 y las Elecciones Municipales Complementarias 2025.
Una partida económica de 26 millones 871,682 soles aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los organismos electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); con la finalidad de que puedan realizar los procesos electorales de la Consulta Popular de Revocatoria 2025 y las Elecciones Municipales Complementarias 2025.
Así quedó establecido mediante la publicación del Decreto Supremo N° 019-2025-EF en el diario oficial El Peruano, que señala que los recursos de la transferencia no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos, según el MEF.
Te recomendamos
Esta transferencia de dinero se concreta luego de que el presidente del JNE, Roberto Burneo, sostuviera una reunión con el titular del MEF, José Salardi, el siete de febrero último.
En esa oportunidad, la autoridad electoral también expresó la necesidad de que los organismos electorales cuenten además con otro presupuesto necesario para el desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
La respuesta del MEF fue comprometerse a revisar la solicitud presupuestal de S/ 820 738 683 millones de soles con los equipos técnicos y atender de “forma célere” el pedido.
Este monto servirán para diseño, impresión y distribución de material electoral para todo el país, la puesta en marcha del cierre del padrón electoral, así como capacitaciones para personal y ciudadanía, contratación de personal, alquiler de oficinas e implementación, despliegue de personal, entre otros tantos aspectos.
Comparte esta noticia