Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Jorge Chávez: El aeropuerto que cierra sus puertas después de casi seis décadas
EP 1296 • 07:40
El poder en tus manos
EP189 | INFORMES | Ciudadanos denuncian obstáculos para desafiliarse de partidos políticos
EP 189 • 06:20
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de mayo | "Les aseguro que ustedes llorarán y se lamentarán; y mientras el mundo estará alegre, ustedes estarán tristes… Pero su tristeza se convertirá en alegría"
EP 984 • 12:23

Partidos políticos responden tras revelarse que requisitoriados figuran en sus padrones

Partidos políticos responden tras revelarse que requisitoriados figuran en sus padrones
Partidos políticos responden tras revelarse que requisitoriados figuran en sus padrones | Fuente: Agencia Andina

Acción Popular anunció procesos de expulsión y una propuesta legislativa para mejorar el control de sus padrones, mientras que Alianza para el Progreso ordenó la expulsión inmediata de los implicados y reforzará sus filtros de afiliación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Tras la publicación de un reportaje de RPP Data y El Poder en tus Manos que reveló que 35 requisitoriados por delitos graves como homicidio, narcotráfico y violación sexual figuran como afiliados activos a partidos políticos, dos agrupaciones señaladas, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), emitieron comunicados oficiales en los que reconocen los hechos y anuncian medidas internas.

Acción Popular: “Se abrirá un proceso sumario de expulsión”

En un comunicado fechado el 28 de mayo, Acción Popular admitió que cinco de los requisitoriados revelados por la investigación figuran como militantes en su padrón. El partido sostiene que, al momento de su afiliación, estas personas “no tenían la condición de requisitoriadas”. Aun así, reconocen la gravedad del caso e informan que se abrirá de oficio un proceso sumario de expulsión a través de sus instancias disciplinarias.

La agrupación también asegura que ninguno de los implicados tiene un cargo dirigencial ni participa en actividades del partido. En un intento de deslindar responsabilidades, proponen además una iniciativa legislativa que permita a los partidos políticos verificar información judicial y antecedentes penales de sus afiliados de manera permanente.

APP: “No somos refugio de delincuentes”

Por su parte, Alianza para el Progreso emitió un pronunciamiento en el que identifica a seis de los nombres señalados en el reportaje, vinculados a delitos de alto impacto como homicidio calificado, narcotráfico y violación sexual de menores. Según su comunicado, ya se inició un proceso de expulsión inmediata contra los mencionados, y anunciaron que coordinarán con el Poder Judicial y el Ministerio Público para asegurar una investigación rigurosa.

El partido liderado por César Acuña enfatizó una política de “cero tolerancia” y anunció que reforzará sus filtros de afiliación y auditorías internas.

Te recomendamos

Comunicado de la agrupación política Acción Popular.
Comunicado de la agrupación política Acción Popular. | Fuente: RPP Noticias
Comunicado de la agrupación política Alianza para el Progreso.
Comunicado de la agrupación política Alianza para el Progreso. | Fuente: RPP Noticias

Contexto: la alerta que expone una falla estructural

El reportaje reveló que 35 personas con órdenes de captura, incluidas en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, figuran en los padrones oficiales del Jurado Nacional de Elecciones como afiliados a partidos políticos. Estos casos exponen las debilidades en los mecanismos de verificación durante el proceso de inscripción partidaria, así como la ausencia de filtros judiciales automáticos en el sistema electoral peruano.

De cara a las elecciones generales de 2026, lo informado plantea la urgencia de depurar padrones, garantizar la transparencia en los procesos de afiliación y evitar que personas vinculadas al crimen organizado logren operar políticamente desde dentro del sistema.

El poder en tus manos

EP188 | INFORMES | El 89% de peruanos admite que no sabe elegir bien a sus autoridades

En 2026, el Perú volverá a las urnas para elegir a sus próximas autoridades. ¿Qué tan consciente son los peruanos sobre el poder de su voto? El Estudio "¿Cómo vota el Perú?", elaborado por Arellano Consultoría para Crecer y presentado en exclusiva en RPP, ofrece una radiografía de cómo piensan los peruanos, qué importancia le dan al acto de votar y qué tan autocríticos son con sus decisiones electorales.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA