Contenido patrocinado por:

Perú al 2021: ¿Qué proponen los candidatos en materia de energía?

El gas es un preocupación constante de la población. El anuncio de la paralización del gasoducto del sur ha determinado posturas de los dos candidatos a la presidencia de la República.
Esto proponen los candidatos en materia de energía. | Fuente: RPP Noticias

Fue propuesta bandera del actual gobierno. Sin embargo, en 6 regiones, más de 600 mil hogares, no tienen aún gas natural y siguen pagando más de 30 soles por un balón de gas doméstico.

El gas es un preocupación constante de la población. El anuncio de la paralización del gasoducto del sur ha determinado las posturas de los dos candidatos a la presidencia de la República. ¿Qué proponen Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio en este tema?

Fuerza Popular orienta sus propuestas al gasoducto del sur, mientras que en Peruanos Por el Kambio consideran además los otros proyectos del norte y centro del país. Ambas iniciativas son oportunas, pero carecen de exactitudes, afirma Pedro Gamio, experto en temas de energía.

Keiko Fujimori también contempla la producción de biogás, el crecimiento de la red de distribución eléctrica, el uso de energías renovables y la expansión de mini centrales hidroeléctricas. Este último punto, para Enrique Cornejo, ex ministro de transportes, se debe enfatizar más.

PPK ofrece regulación en la producción y distribución de la electricidad, desarrollo de la industria petroquímica, y masiva electrificación en las zonas más vulnerables del país. Aquí la observación es la ausencia de normatividad, explica Juan Incháustegui, ex ministro de Energía.

Para mejorar y exportar, el Estado tiene que invertir 30 mil 700 millones de dólares en generar gas, electricidad y otras posibilidades para obtener energía. Hoy el Perú solo gasta 6 mil millones, cifra insuficiente para bajar los precios que pagan todos los peruanos y cuyo reto debe estar en planes del próximo gobierno.

¿Qué opinas?