Erick Iriarte interpuso una acción de amparo ante el Poder Judicial con el fin de suspender al voto electrónico por considerarlo inseguro.
El ciudadano y abogado Erick Iriarte interpuso una acción de amparo ante el Poder Judicial con el fin de suspender al voto electrónico que se implementará en varios distritos de Lima y Callao para las elecciones 2015 del 10 de abril. Él conversó con RPP Noticias y dio los siguientes argumentos.
No es seguro: “No hay nada que no sea hackeable en el mundo, el FBI acaba de hackear al mismo Iphone hace una semana".
Falta una auditoría de software. “Lo que ha demostrado la ONPE es la utilización gráfica y final de del software, pero no ha presentado qué hace ese software. Ese proceso se llama auditoría de software y lamentablemente ningún parte (ni sociedad civil, ni los partidos) han podido ver técnicamente el código fuente ni observadores internacionales”.
Otro caso. “En Alemania en el 2009 por un suceso estructuralmente igual, no se pudo revisar por transparencia el software, ni realizar las auditorías, se trató de inconstitucional el voto electrónico en ese país democrático”.
Es otro formato. “Cuando se muestra un voto que se tiene que hacer en siete pantallas diferentes, mientras que la gente que vota en papel lo hace en una sola hoja; ¿cuánto puede ser el nivel de nulidad de los votos o equivocaciones o de fallas porque en el voto electrónico no está igual que en la cédula de votación? Además ningún candidato de Lima y Callao, que son los afectados ha hecho campaña como si estuvieras haciendo touch en alguna pantalla, sino como si votaras en lineal”.
Comparte esta noticia