“Cuando mis padres llegaron a Palacio de Gobierno, ellos tenían ahorros del trabajo que ellos venían realizando en el sector privado, pero además también de un apoyo económico que mi abuelo materno les había otorgado", señaló Keiko Fujimori.
En los últimos días se ha vuelto a tocar el tema del financiamiento de los estudios de pregrado de la candidata a la presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien entre los años 1994 y 1997, en pleno gobierno de Alberto Fujimori, estudió en universidades estadounidenses; pero ¿qué estudió y cuál es el problema?
Lo que estudió
Según información publicada por Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre enero de 1994 y junio 1995, Keiko Sofía Fujimori Higuchi estudió Administración de Empresas en la Universidad Estatal de New York (Suny) at Stony Brook. Este periodo de estudio aparece como no concluido.
Luego, entre julio 1995 y mayo 1997, continúa la carrera de Administración de Empresas, pero esta vez en la Universidad de Boston, en donde, según la información del JNE, sí concluye sus estudios y obtiene el grado de Bachiller.
Cabe recordar que en 1994, a los 19 años, Keiko Fujimori se convirtió en primera dama, luego que Alberto Fujimori y su esposa, Susana Higuchi, se separaron. El presidente le propuso a Keiko ser primera dama, cargo que le dio visibilidad. De esta forma, la ahora candidata a la presidencia alternó el cargo con sus estudios de pregrado.
Postgrado
En la información que publica el JNE también se señala que desde el 2004 hasta el 2008, Keiko realizó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Fue allí cuando conoció a su ahora esposo, Mark Villanella.
¿Cuál es el problema?
Alberto Fujimori gastó 1 millón 225 mil dólares por los estudios de sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi en los Estados Unidos; y aquel no pudo haber pagado esta suma con dinero de sus ingresos porque no cobraba sueldo durante su mandato, como se indica en una nota de La República que cita a la Contraloría.
De haber contradicciones en las versiones que ofreció Keiko sobre el origen de los fondos que destinó para pagar sus estudios en Estados Unidos, la ex fiscal suprema Gladys Echaíz Ramos consideró atribuir a la candidata de Fuerza Popular el presunto delito de receptación; sin embargo, el delito ha prescrito.
¿Quién pagó los estudios?
Esta es la última versión dada por Keiko Fujimori el martes 10 de mayo:
“Cuando mis padres llegaron a Palacio de Gobierno, ellos tenían ahorros del trabajo que ellos venían realizando en el sector privado, pero además también de un apoyo económico que mi abuelo materno les había otorgado. Luego, mi padre le pide un préstamo un amigo, al señor Páucar. Luego le pide a su hermana Rosa ayudarlo con el pago de este préstamo mientras mi padre vendía la propiedad en Surco. Cuando logra venderla, hace el pago respectivo a su hermana Rosa por haberlo ayudado con el préstamo de su amigo”.
La versión de Montesinos
Este video volvió a circular en redes hace algunas semanas y en él se observa a Vladimiro Montesinos siendo interrogado ante una comisión investigadora, encabezado por el exministro de Trabajo y Promoción Social, Jorge Mufarech. En ese entonces, el exasesor presidencial de los años 90 aseguraba que el dinero destinado para los estudios de los hijos de Alberto Fujimori se daba en efectivo y para evitar sospechas se falseaba la venta de uno de los inmuebles del ahora encarcelado expresidente.
Comparte esta noticia