10 de diciembre del 2018 - 11:42 PM

Sepa si tiene multa electoral por el referéndum y dónde pagarla

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronunció sobre las multas de quienes no votaron y los que no ejercieron como miembros de mesa. 

Onpe
Las multas se deberán pagar en el Banco de la Nación. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó este lunes a la ciudadanía que las multas para quienes no participaron del referéndum 2018 y la segunda elección regional, tanto como electores o si fueron designados para ser miembros de mesa.

Según precisaron, las deudas por no votar  deberán ser pagadas en las agencias del Banco de la Nación. Estas ascienden a 83 soles (2 por ciento de la UIT, este año fijada en 4,150 soles) para los ciudadanos que residan en distritos no pobres.

Mientras que los de distritos pobres no extremos deberán pagar 41.50 soles (equivalente a 1% de la UIT) y los de distritos pobres extremos tienen que cancelar 20.75 soles (0.5% de la UIT).

Para los miembros de mesa

Para los ciudadanos que fueron electos como miembros de mesa y no acudieron a cumplir con esta labor, la multa asciende a 207.50 soles (equivalente al 5% de la UIT vigente).

Este monto también deberán pagarlo quienes fueron designados como suplentes y no asistieron, así como también los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.

En tanto, si el ciudadano fue designado como miembro de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber y tampoco vota, se le impondrá ambas multas electorales por las omisiones generadas en el proceso electoral.

Quienes no hayan acudido a votar o a cumplir su deber pueden ingresar a este enlace de consulta habilitado por el Jurado Nacional de Elecciones.

SIGUIENTE NOTA
Estos congresistas de La Libertad no podrán ser reelegidos
La Libertad
Estos congresistas de La Libertad no podrán ser reelegidos
10/12/18 - RPP