Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Segunda vuelta regional: la ONPE dará los primeros resultados de la elección a las 22:00 horas del domingo

Segunda vuelta regional se realizará este domingo 4 de diciembre
Segunda vuelta regional se realizará este domingo 4 de diciembre | Fuente: Andina

La ONPE informó que en los comicios, que se realizarán en 9 regiones del país el próximo domingo, habrá un "horario escalonado" para evitar aglomeraciones y contagios de la COVID-19.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta electoral, que se realizará este domingo, 4 de diciembre, se harán públicos ese mismo día a las 10:00 p.m.

Según precisó Carla Cueva, subgerenta de capacitación y formación electoral de la ONPE, dado que hay menor número de candidatos participantes, los resultados podrán obtenerse en menos tiempo, aunque indicó que el horario definitivo en el que se tendrán esos resultados dependerá de lo que ocurra en cada una de las 9 regiones en los que estas elecciones se darán.

“El sufragio será más rápido y el escrutinio podrá terminar también más rápido”, indicó Cueva a la agencia Andina. Además, señaló que, al tener el elector menos opciones para realizar su voto, el acto de sufragio se hará con más facilidad, al igual que el conteo de votos.

Asimismo, precisó que el horario de votación volverá a ser de 7 de la mañana a 5 de la tarde, y que se ha planteado "un horario escalonado" para evitar aglomeraciones y contagios de la COVID-19.

En ese sentido, recomendó que los ciudadanos que tengan como último dígito de su DNI los números del 1 al 4, vayan a votar entre 7 y 11 de la mañana, y los demás, entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. Además, la funcionaria solicitó que las personas con vulnerabilidades podrán hacerlo, preferentemente, entre las 2 y las 5 de la tarde.

Multas para miembros de mesa

Por otro lado, Cueva señaló que los miembros de mesa deberán acudir a sus respectivos centros de votación desde las 6am. del próximo domingo a fin de recibir los materiales electorales, firmar las cédulas de votación y hacer las consultas que consideren convenientes antes de que a las 7 de la mañana se inicie la votación.

La funcionaria señaló que, en esta segunda vuelta electoral, la compensación de S/ 120 para los miembros de mesa volverá a hacerse efectiva, así como las multas para quienes no cumplan con dicho deber o con asistir a sufragar.

De este modo, los miembros de mesa que no participaron en ambas jornadas electorales serán multados con S/ 230, mientras que el pago que deberán hacer quienes no voten puede ser de 23, 46 y 92 soles, dependiendo de la condición socioeconómica de la persona omisa.

Con respecto a las excusas para no desempeñar la función de miembro de mesa, la representante de la ONPE indicó que aquellas presentadas en la primera vuelta continúan siendo válidas, y que las nuevas serán recibidas en las distintas oficinas descentralizadas de procesos electorales hasta el viernes. Las dispensas por no votar deben darse ante el JNE a partir de un día después de realizados los comicios.

Asimismo, Cueva refirió que quienes tengan su DNI vencido podrán acercarse a sufragar este domingo, pues sigue vigente la disposición dada al respecto para los comicios de octubre pasado. En ese sentido, recordó que el padrón electoral a usarse es el mismo de la primera vuelta.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA