Carlos Magno Salcedo, abogado del partido, adelantó que apelarán ante el JNE y otras instancias si se decide anular la candidatura del líder de Todos Por el Perú.
Carlos Magno Salcedo, candidato al Congreso y abogado encargado de la defensa de Todos por el Perú ante el JNE, afirmó que un fallo en contra de la candidatura de Julio Guzmán, de parte del organismo electoral, constituiría "una abierta infracción a la ley".
Señaló que la ley electoral indica que "los partidos son personas jurídicas de derecho privado" y que estos se autoorganizan, por lo que la inscripción de militantes "no puede estar condicionada a una aprobación administrativa de un funcionario del Estado".
Lo anterior en referencia a una de las observaciones del Registro de Organización Política (ROP) sobre la participación de personas que no militaban en TPP en una reunión en la que se modificó el estatuto de ese partido.
También afirmó que en opinión de su agrupación política "los supuestos errores" señalados por el ROP, "no existen y de existir, en todo caso, nosotros cumpliendo la ley peruana hemos procedido a convalidar todos esos actos".
Fallos del JNE no son inapelables
En otro momento, sostuvo, que de darse un fallo contrario a su agrupación, este no sería inapelable.
"Existe el recurso extraordinario creado por el propio pleno del JNE ante el mismo pleno, en el cual haremos valer nuestros argumentos jurídicos", explicó.
Asimismo, señaló, que incluso se podría llegar a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, o en última instancia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
"Si esto llega a ocurrir se estaría abriendo ya la posibilidad de recurrir a la justicia constitucional (...) podemos recurrir a un amparo electoral y por ultimo (...) acudir a la justicia internacional", afirmó.
Comparte esta noticia