José María 'Chema' Salcedo te explica cuál es la función y las ventajas de la Comunidad Andina, agrupación de países de la que Perú forma parte.
La Comunidad Andina es una integración de países formada hace 47 años y que en ese entonces estaba formada por Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Chile. Chile se retiró en octubre de 1976 y Venezuela en el 2006. Sus gobiernos consideraron que no valía la pena seguir siendo miembros.
Países miembros. La agrupación actualmente está conformada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, que tiene la zona de libre comercio andina y el libre pago de aranceles para el 100% de sus productos. “Se responsables con nuestros pueblos”, fue uno de los pedidos hechos por Evo Morales, presidente boliviano, a los miembros de la comunidad. Los países son representados por sus cancilleres y buscan el crecimiento de sus ciudadanos.
¿En qué nos beneficia? “Los beneficios son, por ejemplo, que los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú pueden circular por todos estos países solo con el DNI, no necesitan pasaporte, no necesitan una visa. Respecto al comercio intracomunitario, en el año 2015 cerró con cifras de 7,613 millones de dólares, esto significa que genera empleo. Asimismo, el régimen de propiedad intelectual es un régimen común en estos países”, explicó a RPP Walker San Miguel Rodríguez, secretario general de la Comunidad Andina.
Resolución de conflictos. Como hermanos que somos, los países de esta comunidad resolvemos nuestras controversias con un tribunal de justicia. Aunque en algunos casos, se busca solución a los pleitos más allá de sentarse sobre una mesa de la paz o de la conformidad.
Comparte esta noticia