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Ositran: "Concesionaria de serpentín Pasamayo sí cumplió con señalización de la vía"

Zambrano dijo que los guardavías solo son señalización preventiva y no impiden accidentes. | Fuente: RPP Noticias / YouTube: Deyvis Majo

La presidenta de Ositran dijo que se cumplió con el contrato original, pero han solicitado implementar más señalizaciones.

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, aseguró este miércoles que la concesionaria NorVial sí ha cumplido con señalizar la vía del serpentín Pasamayo, según lo estipulado en su contrato y que los guardavías en la totalidad de la carretera no son una obligación. 

“Nosotros hemos verificado en el primer semestre que la empresa NorVial sí cumplió con el contrato de concesión. La concesión tiene una serie de obligaciones que se deber cumplir en lo que es la señalización, los servicios complementarios y esas obligaciones las han cumplido”, dijo Zambrano en Conexión de RPP Noticias.

Necesidad de guardavías

Respecto a la seguridad de la vía, Zambrano explicó que el serpentín no cuenta con una red continua de guardavías, porque así está especificado en el contrato que firmó el Estado con NorVial en 2003. Agregó que este tipo de señalización no impide la caída de buses al abismo contiguo, debido a que son elementos preventivos.

“La guardavía no contiene, previene. Si usted está manejando y usted siente que se choca con el guardavía, entonces inmediatamente endereza el timón porque siente ese error, pero no es que el guardavía vaya a aguantar, se cae porque no hay una fuerza en ese instrumento que permita aguantar”, comentó.

Mejoras en señalización y pedido

Zambrano reconoció que las vías y las señalizaciones siempre pueden ser mejoradas; sin embargo precisó que ella no tenía la autoridad como para agregar nuevas obligaciones al contrato de NorVial, debido a que ese era un tema que debían atender ambas partes que suscribieron el acuerdo.

Pese a esto dijo que Ositran sí ha solicitado agregar servicios complementarios al Ministerio de Transportes hace tres años, pero que hasta el momento no habían obtenido ninguna respuesta de ese sector. “Esos contratos son muy antiguos y por eso Ositran ya se ha pronunciado en varias ocasiones pidiendo que se incorporen en estos contratos antiguos obras adicionales por temas de seguridad vial, pero son obligaciones que tienen que estar escritas en un contrato para yo poderlas exigir al concesionario”.

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