El ministro del Interior pidió sanciones para los culpables por la muerte de policías en el ‘Baguazo’ y dijo que en ese momento se tomaron pésimas decisiones políticas.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó este viernes que debe haber justicia y sanción para los responsables del asesinato de policías durante la protesta conocida como el ‘Baguazo’.
No hubo una matanza tan grande. “Nunca en la historia del Perú, ni siquiera Sendero Luminoso, hizo una matanza de policías tan grande, sangrienta y atroz como la que ocurrió en Bagua. A mí me parecería una ofensa a la memoria de los policías caídos que no se haga justicia. Tiene que haber responsables, porque esos policías no se murieron porque se cayeron a un barranco. Fueron asesinados”, dijo.
No hay sanciones. Ayer el Poder Judicial absolvió a 53 nativos procesados por los hechos de violencia registrados en la zona conocida como la “Curva del Diablo”, en le kilómetro 102 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua, donde fallecieron 12 policías y 10 civiles y desapareció el mayor Felipe Bazán. “Se tomaron en ese momento pésimas decisiones políticas que llevaron a que estos hechos ocurrieran, pero tiene que sancionarse con el mayor rigor, los policías exigen justicia con toda razón”, añadió Bansombrío.
Pide justicia. Reiteró, en ese sentido, como una tragedia que puedan morir policías y que no pase nada. “Me indigna la situación, el país debe exigir justicia para la Policía. Es una vergüenza para el país si no se logra sancionar a los culpables”, apuntó.
¿Qué pasó en Bagua? Los actos de violencia en Bagua se produjeron el 5 de junio de 2009, durante el segundo gobierno del expresidente Alan García, cuando la policía intentó desalojar a los indígenas que bloqueaban la zona conocida como "Curva del diablo" durante los enfrentamientos murieron 12 policías y 10 civiles. Tras este hecho, otro grupo de indígenas tomó como rehenes a 39 personas, la mayoría policías, en la Estación 6 de Petroperú. En esta zona fueron asesinados 10 policías. (Andina)
Comparte esta noticia