Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Por qué no se regula el servicio de taxi por aplicativo en el Perú?
EP 190 • 04:08
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Presidente ucraniano no está detenido en una prisión rusa
EP 51 • 01:17
Informes RPP
El silencio de Dina Boluarte
EP 1128 • 06:03

Columna | Resulta alentador que los empresarios sean capaces de hacer una autocrítica en CADE

 El presidente del CADE Ejecutivo 2018, Gonzalo Aguirre, inaguró la 56ª edición del CADE Ejecutivo 2018 “Liderazgo empresarial por un Perú moderno”
El presidente del CADE Ejecutivo 2018, Gonzalo Aguirre, inaguró la 56ª edición del CADE Ejecutivo 2018 “Liderazgo empresarial por un Perú moderno” | Fuente: ANDINA

Este año CADE pone un énfasis especial en el tema de la corrupción y la degradación de nuestros indicadores de competitividad. La presencia de especialistas de otros países permite un análisis sin complacencia de lo que mejora y de lo que empeora.

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

La Conferencia Anual de Empresarios, CADE, se inauguró ayer en su tradicional sede de Paracas, cerca al lugar en el que desembarcó en 1820 el general San Martín para iniciar la gesta que culminó con la Independencia de nuestro país. Resulta estimulante ver cómo los empresarios analizan algunos de los principales problemas económicos y sociales de nuestro país, en búsqueda de aportar soluciones y adoptar compromisos. Este año CADE pone un énfasis especial en el tema de la corrupción y la degradación de nuestros indicadores de competitividad. La presencia de especialistas de otros países permite un análisis sin complacencia de lo que mejora y de lo que empeora. Que los empresarios sean capaces de ese ejercicio autocrítico resulta alentador, porque ese no es el caso de otros sectores de nuestra sociedad: los partidos políticos son cada vez menos capaces de proponer ideas, las Universidades concentradas en sus problemas internos, los intelectuales con frecuencia desconectados de la evolución de nuestra sociedad, las ONGs focalizadas en sus temas específicos, los sindicatos incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones de la economía y el empleo.

Dada nuestra tendencia nacional a la autodenigración, pocos reconocen el mérito que corresponde a los empresarios en la extraordinaria reducción de la pobreza que nuestro país ha vivido durante los últimos lustros y el esfuerzo de las empresas para adaptarse a las condiciones del comercio internacional dinamizado por los Tratados de Libre Comercio y la apertura de los mercados.

La mayoría de los gremios empresariales y cada vez más empresarios a título personal parecen haber sacado lecciones de las revelaciones sobre corrupción. De ahí la generalización de códigos de ética y protocolos de cumplimiento (compliance), pero también la creación del Consejo Nacional Anticorrupción y la iniciativa de Empresarios por la Integridad. Por su parte, la CONFIEP ha reiterado que todas las donaciones recibidas de empresas nacionales y extranjeras fueron bancarizadas y destinadas no a campañas electorales, sino a la promoción de los objetivos propios de la empresa privada.

Un Pulitzer en CADE

CADE ha tenido la buena idea de invitar a la sesión inaugural a un célere periodista del New York Times, tres veces ganador del Premio Pulitzer, el ensayista Thomas Friedman. Dando muestras de una rara capacidad de síntesis y de una pasión que no ha sido desmentida por su larga carrera en Washington y capitales del Medio Oriente, Friedman sostuvo que los dirigentes políticos de nuestra época no están a la altura de la aceleración que la tecnología causa en campos tan diversos como la política, la ética, la educación y el mundo laboral. Sostuvo que Hong Kong es el país que encara mejor los desafíos del futuro, gracias a su combinación de “espíritu emprendedor chino y voluntad británica de respeto al imperio de la ley”. Pesimista sobre su propio país, afirmó que el Congreso de Estados Unidos estaría dispuesto a “legalizar los sobornos a los partidos políticos” como consecuencia de los costos astronómicos de las campañas electorales. Friedman dijo discrepar sobre absolutamente todo con Donald Trump, excepto en un punto: el rechazo a la política comercial de China, basada en el robo de la propiedad intelectual.

Así comienza CADE este año, con la voluntad de responder a un mundo que exige compromiso con valores como integridad, cuidado del medio ambiente, respeto a las comunidades, equidad de género. Y con la capacidad de escuchar a un intelectual ajeno a todo dogmatismo, que cree por igual en la fuerza productiva sector privado y en la aspiración de los ciudadanos a que se garanticen prácticas justas, honestas y sostenibles.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA