Johan Hernández Gonzáles, secretario general del Sindicato de Obreros, indicó que el accidente que motivó a la empresa a suspender sus labores durante 90 días se pudo prever. Además, se encuentran preocupados porque no recibirán salario durante meses.
El sindicato de trabajadores de Shougang Hierro Perú reiteró este lunes que no aceptan la medida de la empresa para mandarlos a la suspensión perfecta de labores por un accidente ocurrido en la planta de Marcona, debido a que lo consideran un hecho que se pudo evitar. Así lo manifestó su secretario general, Johan Hernández Gonzáles.
"Es un evento que se ha podido prever con una revisión exhaustiva por parte de su área de mantenimiento, las investigaciones determinarán si las operaciones han sido correctas", afirmó para el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Para el secretario general, las autoridades también deberán investigar el ritmo de carga que se dio aquel día en que ocurrió el accidente.
"Si fuesen fallas estructurales, la empresa tiene profesionales capacitados para que cada cierto tiempo le hagan una evaluación a la estructura. Habría que ver el otro tema que nosotros estamos pidiendo que se investigue: el ritmo de carga que se ha estado pasando por esa faja en ese momento, nosotros sabemos que en la práctica se carga 6 mil a 6 500 toneladas por hora y con el incremento de la producción el tonelaje aumentó y habría que evaluar si la estructura del apilador móvil del gantry estaba facultada para que aguante el tonelaje que ha estado pasando", manifestó.
Hernández Gonzáles afirmó que en total tienen a 542 obreros registrados en el sindicato, pero la empresa no les ha precisado cuántos irán a suspensión perfecta ni ha brindado la información necesaria.
"Con eso se afecta a las familias de muchos trabajadores, Marcona es un distrito en el que no produce nada, el costo de vida es alto. ¿De qué sobreviven los trabajadores en suspensión perfecta cuando no ganan nada? Los que laboramos en el centro minero gastamos
todo nuestro dinero en el distrito de Marcona y lógicamente a nosotros, al no tener ingresos, también las tiendas comerciales así como los productos de primera necesidad van a escasear", indicó.
Johan Hernández Gonzáles manifestó que el descontento es fuerte y vienen evaluando medidas para que se cumpla su derecho al trabajo y a una remuneración digna.
"Estamos evaluando una paralización, mañana también estaremos cursando documentos a las instituciones del distrito para que también se sumen (a la protesta) porque no solo nos afectan a nosotros sino a la economía de la población en Marcona", aseveró el secretario general.
¿Qué sucedió en Marcona?
La minera Shougang Hierro Perú S.A.A. anunció desde hoy la paralización de sus actividades y la aplicación de una suspensión perfecta de labores a sus trabajadores. Esto porque desde el pasado 5 de mayo, durante las operaciones de carga de minerales, se produjo una rotura y colapso del gantry, una estructura usada para levantar y transportar cargas pesadas, sobre la cubierta de un barco.
La minera detalló que este accidente les imposibilita embarcar y exportar minerales así que mientras esa estructura no es reparada se debe paralizar la producción. La empresa calificó el evento como “un caso fortuito de carácter imprevisible e irresistible” y precisó que el equipo averiado debe ser fabricado en China, por lo que tomará unos cinco meses solucionar este problema.
Shougang anunció que antes de aplicar la suspensión temporal perfecta de labores se les otorgará a sus empleados vacaciones vencidas, anticipadas y capacitación.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia