El procurador general del Estado, Daniel Soria, señaló que, con la aprobación de la ley que faculta al Congreso para escoger a su propio procurador, la entidad que dirige perderá competencias para aplicar sanciones administrativas.
Estado
El procurador Soria señaló que con esta ley perderían competencias en casos de nepotismo en el Poder Judicial
El procurador general del Estado, Daniel Soria, se refirió a la ley aprobada en el Congreso que lo faculta para escoger a su propio procurador y precisó que, de entrar en vigencia, quebraría el sistema de defensa jurídico actual. Además, remarcó que se perdería control sobre las procuradurías del Parlamento, Poder Judicial y los demás organismos autónomos.
"La ley aprobada ayer en segunda votación quiebra para mal el sistema de defensa jurídico del Estado. Si entra en vigencia, el procurador del Congreso, el procurador del Poder Judicial y los procuradores de los organismos constitucionales autónomos ya no van a poder ser elegidos por un concurso público que dirige la Procaduría General y van a ser excluidos de manera absoluta del sistema de defensa jurídica del Estado y serán designados directamente por los titulares de las respectivas entidades", dijo en Ampliación de Noticias.
"No van a poder ser sometidos a un sistema disciplinarios, que tenemos nosotros. No van a poder ser objeto de supervisiones y tampoco van a poder beneficiarse de las capacitaciones que hacemos a los procuradores y a los apoyos técnicos (...). Los procuradores actúan con autonomía. Esto quiere decir que para establecer su estrategia en litigios, arbitrajes y todos los procesos en los que participan tienen que trabajar de manera técnica jurídica sin influencias políticas o de cualquier naturaleza", agregó.
"Perderíamos competencia en casos de nepotismo en el Poder Judicial"
En otro momento, se refirió a los casos de nepotismo (abuso de poder para repartir cargos a familiares o amigos) que se han visto en el Poder Judicial y señaló que ya no será competencia de la Procuraduría General del Estado una vez que la ley entre en vigencia,
"Estamos hablando del caso del procurador del Poder Judicial. Fue designado antes de la existencia de la Procuraduría General. Sin embargo, los procuradores antiguos están sometidos a las reglas del sistema. La Procuraduría General del Estado goza de ciertas facultades para, de darse el caso, poder separar a un procurador", aseveró.
"Al respecto, el presidente del Poder Judicial va a dirigir una comunicación a la PGE dando cuenta de los elementos del caso y solicitando que nuestra actuación se lleve a cabo. Pero si esa ley entra en vigencia, perderíamos absoluta competencia respecto de ese caso", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia