El presidente del Congreso, José Williams, se reunió este jueves con representantes del CPP, así como de otros gremios periodísticos; quienes le expresaron su preocupación por la aprobación de la llamada ‘Ley Mordaza’.
El presidente del Congreso, José Williams, se reunió este jueves con representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), así como de otros gremios periodísticos; quienes le expresaron su preocupación por la aprobación de la ley que agrava las penas por los delitos contra el honor o de difamación, conocida como 'Ley Mordaza'.
Tras la reunión, que duró aproximadamente 40 minutos, María Eugenia Mohme, presidenta del CPP, adelantó que su gremio solicitará al Ejecutivo que se observe la polémica ley, si es que el Pleno el Legislativo la aprueba en segunda votación.
“Si fuese aprobado la próxima semana, esperemos que el Ejecutivo la observe. Pediremos al Ejecutivo que la observe”, remarcó.
La dirigente indicó que se va a elaborar un cronograma para sostener reuniones con otras bancadas, a fin de expresarles su preocupación por los alcances de la 'Ley Mordaza'.
“Le hemos hecho saber al presidente Williams que existen ahora mecanismos que los ciudadanos pueden emplear para demandar, si es que consideran que su honor ha sido mellado”, comentó.
La dirigente mencionó la autorregulación de los medios que pertenecen tanto al CPP como a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), los tribunales de ética, entre otros. “Si existen en la actualidad mecanismos de defensa de los ciudadanos, de las personas”, apuntó.
Cabe mencionar que la ley recién sería puesta a votación en el próximo Pleno, el jueves siguiente.
Polémico proyecto
Como se recuerda, el pasado jueves, el Congreso de la República aprobó, en primera votación y por mayoría, el proyecto de ley que establece modificaciones a los códigos Penal y Civil para incrementar penas por los delitos de difamación y calumnia en medios de comunicación.
Según el dictamen, el objetivo es el incremento de sanciones "por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva".
El proyecto de ley ha sido ampliamente criticado y rechazado por asociaciones de prensa, dado que podría constituirse como una herramienta de persecución contra el trabajo periodístico.
Te recomendamos
Comparte esta noticia