Denuncian que ONP contrata a abogados para ganar litigios a jubilados

Los montos pagados a un grupo de estudios de abogados desde 2011 hasta este año bordean los 70 millones de soles que salen del fondo de la ONP.
Imagen referencial | Fuente: ONP

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es acusada según un informe periodístico del dominical Panorama, de contratar a un grupo selecto de estudios de abogados para conseguir que ganen juicios a los jubilados quienes buscan acceder a su pensión o al cobro de sus devengados.

Esta práctica, según el Tribunal Constitucional no tiene en su mayoría fundamento jurídico, puesto que solo busca apelar las denuncias de los jubilados y beneficiarse económicamente tras un fallo adverso a lo que por ley deberían recibir cada mes.

Los procesos son largos y engorrosos, los jubilados -muchos de ellos de más de 80 años- deben hacer largas colas y esperar horas para ser atendidos, teniendo en cuenta de que el trámite siempre es personal. Muchas quejas y malestar de jubilados se hacen sentir cada vez más.

El congresista Julio Gagó afirmó que este método (el de contratar abogados) les sale más económico a la ONP que pagarle a un pensionista y finalmente se puede quedar con el dinero. Estos pagan incluso hasta 5 mil soles y un excedente que se paga cuando el juicio sale a favor de la ONP.

Han detectado también un tarifario con el que operan y una lista de estudios de abogados con quienes tienen relación directa. Muchos pensionistas terminan falleciendo antes de ver sus pensiones o sus devengados a causa de una artimaña que dilata los procesos y que no deja vivir con tranquilidad los últimos años a los pensionistas.

La respuesta de la ONP sobre este caso es que están investigando y contrastando la información para determinar responsabilidades.