Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

EE.UU. presentó su informe sobre derechos humanos: diplomáticos analizan las conclusiones sobre Perú

En Ampliación de Noticias, los exembajadores Hugo de Zela y Harold Forsyth comentaron las conclusiones sobre Perú del informe elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU.

Gobierno

EE.UU. presentó su informe sobre DDHH: diplomáticos analizan las conclusiones sobre Perú

Hugo de Zela y Harold Forsyth estuvieron esta mañana en Ampliación de Noticias.
Hugo de Zela y Harold Forsyth estuvieron esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó esta semana su informe anual sobre los derechos humanos de diversos países que reciben asistencia estadounidense y que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre el Perú, el documento, presentado por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; advierte, entre diversos puntos, acusaciones “creíbles” de ejecuciones extrajudiciales, restricciones significativas a la libertad de expresión y prensa, corrupción gubernamental generalizada y una alarmante prevalencia de violencia de género.

Al respecto, esta mañana, en Ampliación de Noticias, los exembajadores Hugo de Zela y Harold Forsyth analizaron los resultados del informe sobre Perú.

Hugo de Zela, quien fue representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), consideró que debe dársele una “debida atención” al documento, “por el contenido de los temas, por los temas que figuran ahí como temas fundamentales; no porque ese informe vaya a causar un enorme perjuicio a las relaciones de Perú con Estados Unidos”.

“El impacto es focalizado en el tema de derechos humanos y, por otro lado, implica que Estados Unidos espera algún tipo de acción que permita resolver estos problemas. No se puede dudar de la seriedad del informe”, manifestó.

De Zela resaltó que EE.UU. ha expresado su especial preocupación por la situación de Cuba y Nicaragua en la región. “Son dictaturas, sin duda alguna, hay que llamar las cosas como son”, sostuvo.

“En el caso del Perú, el informe se refiere a temas que son de singular importancia, temas preocupantes, que requieren una atención; y creo que es bueno conocer cómo nos ven en el exterior, cuáles son los temas que preocupan en cuanto a la situación del Perú”, apuntó.

 Un retroceso respecto al año pasado

Por su lado, Harold Forsyth, quien también fue representante peruano ante la OEA, advirtió que el informe norteamericano muestra un “retroceso” respecto a los resultados del año anterior.

El diplomático indicó que un aspecto “medular” del informe es la falta de esclarecimiento de la muerte de 49 ciudadanos peruanos en las protestas antigubernamentales registradas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

“Las otras cosas (mencionadas en el informe) son por supuesto gravísimas: se ha mencionado el tema de la situación de la mujer, el tema de las restricciones a la libertad de prensa. Todo es muy grave, pero la muerte no esclarecida es el eje fundamental del informe”, manifestó.

“Es un aspecto absolutamente medular, porque tierne que ver con la vida humana, pero además con un hecho que es literalmente aterrador: que, habiendo transcurrido todo este tiempo, no haya una persona encausada y muchísimo menos una persona enjuiciada por este hecho”, sentenció.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA