La alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, Ana Rosa Valdivieso, remarcó la importancia de lograr consensos con todos los actores del país, como el sector empresarial, la sociedad civil, el Congreso de la República y el Gobierno nacional.
La Presidencia del Consejo de Ministros reafirmó la voluntad política del Ejecutivo para avanzar en la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y superar las observaciones que se generen en los distintos grupos de trabajo.
"Este proceso presenta desafíos enormes, pero existe el compromiso de continuar avanzando por los beneficios que ofrece la implementación de políticas para alcanzar los mejores estándares", indicó en una entrevista la alta representante del Perú para el proceso de adhesión a la OCDE, Ana Rosa Valdivieso.
En esa línea, enfatizó que las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo sobre anticohecho del mencionado organismo, referidas a la ley de colaboración eficaz, tendrían que ser eventualmente implementadas. "No representa una dificultad insalvable", añadió.
Remarcó la importancia de continuar el proceso de adhesión en articulación y en consenso con todos los actores del país, como el sector empresarial, la sociedad civil, el Congreso de la República y el Gobierno nacional.
Con relación al sistema regulatorio del Perú, Valdivieso explicó que la OCDE promueve la mejora de la calidad regulatoria, sin referirse a un modelo en específico.
En otro momento, la alta representante destacó los avances que realiza el Perú en materia técnica para poder ingresar a esta importante organización internacional. "La parte técnica debería terminar a fines del 2026 o en el 2027", acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia