El titular del Osiptel informó que se ha enviado una carta al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adriánzen, para una reunión junto a los demás organismos reguladores, pero no tienen respuesta.
Rafael Muente, presidente ejecutivo de Osiptel, expresó este miércoles que los organismos reguladores por su autonomía son incómodos porque sus decisiones no están alineadas con intereses políticos o económicos. Además, negó que haya sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la que recomendara al gobierno fusionar a todas las entidades encargadas de regular en el país.
"Estoy dispuesto a afirmar que esa afirmación de que la OCDE recomienda que exista un solo regulador es falsa. Lo digo con toda convicción, pero si hablamos de coordinación, aquí hay cinco cartas solicitándole a Otárola (exprimer ministro) una reunión y nunca me recibió ¿de qué coordinación estamos hablando? todos estamos adscritos a la PCM", manifestó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Muente mencionó que no es la primera vez que se intente impulsar una fusión entre todos los entes que cumplen la función de regular. En ese sentido, comentó que lo que busca el gobierno es una reestructuración.
"Se está usando la OCDE como pretexto, además, usan ese membrete de facultades delegadas del Congreso para mejorar la coordinación y el alineamiento cuando en verdad lo que se está planteando, y eso lo dijo claramente el asesor en la alta dirección de la PCM cuando se presenta en la comisión de Constitución, es una total restructuración del sistema regulatorio vigente hace 30 años", añadió.
Muente dijo esperar que el gobierno los cite para conversar sobre la propuesta que es rechaza de plano por todos los organismos reguladores.
"Nosotros enviamos al premier una carta pidiéndole reunión, pero hasta ahora no nos han comunicado nada. Hablando de coordinación, por ejemplo, el expremier Otárola en su discurso de investidura en su momento fue muy duro con los reguladores", comentó.
El titular de Osiptel reveló también que desde hace unos meses le abrieron un procedimiento de destitución en la PCM por hacer una capacitación para sus trabajadores pese a que no hubo ninguna irregularidad en la misma.
Origen de la controversia
El pasado 3 de mayo, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley 7752/2023-PE, para legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
Dentro de esta iniciativa, se plantea modificar la Ley 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores en los Servicios Públicos, para fusionar a las cuatro entidades y transformarlas en un “organismo regulador multisectorial”. Esto, supuestamente en base a recomendaciones de la OCDE, a fin de reducir el riesgo de una captura regulatoria.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia