Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Prueba PISA: Perú obtuvo un puntaje de 23 en pensamiento creativo y está por debajo del promedio de países de la OCDE

PISA evaluó el 2022 la capacidad de pensamiento creativo de estudiantes en 64 países y economías | Fuente: Free Images

Por primera vez, PISA evaluó el 2022 la capacidad de los escolares para pensar creativamente. Los resultados publicados hoy revelan que Perú ocupa el último lugar en Sudamérica junto con Brasil, y está tres puntos por debajo de Colombia, país miembro de la OCDE desde 2020.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualidad

PISA evaluó el 2022 la capacidad de pensamiento creativo de estudiantes en 64 países y economías

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó este martes los resultados de la evaluación que realizó el 2022 sobre la capacidad de pensamiento creativo de escolares de 15 años en 64 países. Esa fue la primera  vez que PISA realizó dicha evaluación.

Cabe resaltar que, según el estudio, el pensamiento creativo se define como “la competencia para participar productivamente en la generación, evaluación y mejora de ideas que puedan resultar en soluciones originales y efectivas, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación”.

En ese sentido, los datos revelados por PISA proporcionan "información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para pensar de manera innovadora en diferentes contextos de tareas".

En ese sentido, los resultados revelan que, en orden descendente, Singapur, Corea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia "son los sistemas con mayor desempeño en pensamiento creativo, con una puntuación media de 36 puntos o más, significativamente por encima del promedio de la OCDE", que es de 33 puntos.

¿Cómo le fue a nuestro país? RPP accedió a los resultados y encontró que el Perú se encuentra por debajo de dicho promedio. 

Te recomendamos

Perú obtuvo 23 puntos y se ubica último en Sudamérica junto a Brasil

Según revelan los resultados de PISA 2022, Perú obtuvo un puntaje de 23 puntos en cuanto a la capacidad de pensamiento creativo de sus estudiantes, 10 puntos por debajo del promedio de 33 alcanzado por los 38 países miembros de la OCDE, distribuidos en América del Norte y del Sur, Europa y Asia-Pacífico.

En cuanto a Sudamérica, nuestro país obtuvo seis puntos menos que Uruguay, y el mismo resultado que Brasil, nación que también aspira a adherirse a la organización, y con ello comparten el último lugar en esa parte del continente. Asimismo, Perú alcanzó tres puntos menos que Colombia (26), país sudamericano que se integró a la OCDE en 2020; y está ocho puntos por debajo de Chile (31), país que se adhirió en el 2010. 

A nivel de Hispanoamérica, nuestro país fue superado por México (29) y Costa Rica (27), y obtuvo el mismo puntaje que Panamá y El Salvador. Nuestra nación solo supera a República Dominicana que obtuvo 15 puntos, el resultado más bajo de la región. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA