Expresión artística de la región Ayacucho tuvo esta declaración luego de un trabajo en conjunto entre la comunidad, los artistas y el propio Ministerio de Cultura. | Fuente: Andina

El Ministerio de Cultura declaró a la Pintura tradicional de Sarhua, conocidas como 'Las Tablas de Sarhuade la provincia de Víctor Fajardo en la región Ayacucho, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Dicha designación, según la entidad del Estado, es "por constituir una herencia importante de sus antepasados que, desde tiempos prehispánicos, es considerada una vía de comunicación y un medio clave para generar directrices que organicen la vida social del pueblo".

Cabe precisar que esta declaratoria se realiza luego que sea una iniciativa de las propias autoridades locales de Sarhua, en conjunto con los propios artistas y de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), quienes elaboraron el expediente con apoyo del Ministerio de Cultura.

De igual modo, la Resolución Viceministerial precisa que las Tablas de Sarhua constituyen una expresión plástica que promueve la creatividad andina y conserva la memoria familiar y colectiva.

Asimismo, representa un elemento cultural genuino del pueblo que, en función de la antigüedad y autenticidad de ciertos elementos, estilos y técnicas, fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia a la comunidad.

¿Qué opinas?