Obra musical de Augusto Polo Campos es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura hizo la declaración en el rubro de Obra de Gran Maestro, al legado musical del desaparecido autor y compositor. Polo Campos compuso emblemáticos temas del criollismo como "Contigo Perú", "Cuando llora mi guitarra", entre otros.

Augusto Polo Campos murió el 17 de enero del 2018, a los 86 años. | Fuente: RPP Noticias

En el Día de la Canción Criolla, y a través de una resolución viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, al legado musical del desaparecido autor y compositor Augusto Polo Campos.

Este reconocimiento fue otorgado en mérito a su “contribución a perfilar la identidad musical peruana a lo largo del siglo XX, abordando el romanticismo, la identidad nacional y la evocación de la ciudad de Lima como ejes temáticos principales, entrelazándose con pasajes significativos de la historia contemporánea del pueblo peruano y enriqueciendo los géneros propios de la música tradicional costeña y criolla”.

Entre su larga lista de composiciones, figuran emblemáticos temas como “Contigo Perú”, tema que se convirtió en un símbolo de la participación de nuestro país en el Mundial de Rusia 2018. Además de “Cuando llora mi guitarra”, “Cada domingo a las 12” o “Esta es mi tierra”.

Se ha identificado un aproximado de 178 temas atribuidos a Augusto Polo Campos, entre valses criollos, marinera, tondero, bolero, balada, festejo, landó, polka, marchas e, incluso, décimas recitadas con acompañamientos de guitarra y cajón.

Augusto Polo Campos falleció el 17 de enero de este año, luego de pasar algunos días internado en una clínica en el distrito de Miraflores. Sus res fueron paseados por el distrito del Rímac, el cual cambió el nombre de su Plaza de Armas para bautizarlo con el nombre del compositor.

¿Qué opinas?