Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44
Reflexiones del evangelio
Martes 27 de febrero | "No hagan lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen"
EP 555 • 12:08
El resumen del mes
Enero 2024
EP 1 • 24:54

Estas son las modificaciones del Minedu al Currículo Nacional

Los cambios buscan aclarar las dudas de los padres de familia respecto a ciertos conceptos dentro del Currículo.
Los cambios buscan aclarar las dudas de los padres de familia respecto a ciertos conceptos dentro del Currículo. | Fuente: Andina

El Ministerio de Educación presentó este jueves una serie de precisiones y definiciones de conceptos dentro del Currículo Educativo.

El Ministerio de Educación (Minedu) reveló las modificaciones y precisiones hechas al Currículo Nacional Escolar. Según se explica en un comunicado difundido este jueves, los cambios fueron hechos tras reuniones sostenidas con padres de familia "atendiendo a las inquietudes y pedidos de información sobre algunos conceptos".

Sobre la igualdad de género:

- Antes: “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”.
- Ahora: “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.

Sobre la construcción de la identidad: 

- Antes: "Vive su sexualidad de manera plena y responsable”.
- Ahora: “Vive su sexualidad  de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”. 

Definiciones:

- Sexo: "Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento".
- Género: "Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias".

Antecedentes. El pasado sábado, se realizó en Lima y otras ciudades del Perú la marcha 'Con mis hijos no te metas'. Los asistentes y organizadores se manifestaron contra el Gobierno por protestar contra lo que denominan "ideología de género": un supesto contenido oculto en el Currículo Nacional que podría confundir a los niños.

En respuesta, el Ministerio de Educación dijo que el Currículo Nacional 2017 no promueve tal ideología de género y que tampoco se busca promover el cambio de orientación sexual en los niños. Uno de los objetivos del documento, según explicó la ministra Marilú Martens, es promover el trato igualitario entre hombres y mujeres.

Marilú Martens reemplazó en el Minedu a Jaime Saavedra y ha mantenido sus políticas educativas.
Marilú Martens reemplazó en el Minedu a Jaime Saavedra y ha mantenido sus políticas educativas. | Fuente: Andina
Según fuentes de la Policía, a la marcha de 'Con mis hijos no te metas' asistieron 25,000 personas en Lima.
Según fuentes de la Policía, a la marcha de 'Con mis hijos no te metas' asistieron 25,000 personas en Lima. | Fuente: Facebook 'Con mis hijos no te metas'

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA