A nivel mundial, la igualdad de género se refiere a la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. | Fuente: Ilustración

La igualdad de género y la equidad de género son conceptos que son el centro de un intenso debate en el Perú en las últimas semanas.

 En su informe Igualdad de Género, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) establece definiciones de ambos conceptos El objetivo de este documento, disponible en su página web, es medir el  "índice de disparidad entre hombres y mujeres en los ámbitos político, educativo y laboral y en los marcos legislativos en materia de equidad de género (enfoque objetivo)" y el "grado de evaluación positiva de la igualdad de género (enfoque subjetivo)".

1. Igualdad de género. Según la Unesco, es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres".

2. Equidad de género. Se define como “la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres".

El último sábado, distintos colectivos religiosos convocaron a miles de personas en todo el país en una marcha bajo el lema 'Con mis hijos no te metas'. Los organizadores aseguran que el Currículo Nacional 2017 pretender promover la ideología de género, el sexo temprano entre los jóvenes y la homosexualidad.

El Ministerio de Educación, diversas autoridades del Estado y especialistas han dicho que la ideología de género no existe y que el Currículo busca Los organizadores aseguran que el Currículo Nacional 2017 buscar promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sin importar su género.

LEE AQUÍ EL CURRÍCULO NACIONAL 2017

Según un informe del INEI del 2016, en el Perú las mujeres ganan un 30% menos que los hombres. | Fuente: Andina
La ministra de Educación Marilú Mertens ha negado que la "ideología de género" existe y que esté en el Currículo Nacional. Por otro lado, la ONU felicitó esta semana al Perú por sus avances en materia de igualdad de género. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?