JNE niega estar involucrado en los allanamientos realizados por el Ministerio Público
La Fiscalía detuvo al primer sospechoso en caso del exalcalde Jorge Muñoz | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció este jueves luego de que la Fiscalía detuviera a un servidor público acusado de pedir dinero al exalcalde Jorge Muñoz para evitar su vacancia. Al respecto, la institución señaló que ningún trabajador de la entidad está involucrado en los allanamientos y detenciones realizados por el Ministerio Público. 

“Ante información errónea que ha circulado esta mañana, el JNE debe aclarar que ningún trabajador de este organismo electoral está involucrado en los allanamientos y detenciones que ha realizado el Ministerio Público junto a la Diviac, en el distrito de San Isidro”, informó la institución electoral mediante su cuenta oficial en Twitter.

El JNE precisó que no forman parte de la investigación sobre el supuesto cobro de dinero al exburgomaestre Jorge Muñoz. Al contrario, la entidad señaló que fue su presidente Jorge Luis Salas Arenas quien solicitó al Fiscal de la Nación se inicien las indagaciones sobre dicho caso.

Ante ello, la institución electoral desmintió dicha información indicando que el mencionado Johan Ramírez no pertenece ni tiene algún vínculo con la institución.

“El JNE no es parte de esa investigación. El mencionado señor Johan Ramírez no pertenece a la institución ni ha tenido jamás vínculo con el JNE. Recordamos que fue la presidencia del JNE la que solicitó al fiscal de la Nación se inicien las investigaciones sobre este caso”, puntualizó.

Jorge Muñoz, brindó su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el presunto intento de soborno que hubiese evitado su vacancia, hecho que denunció la semana pasada. La exautoridad edil había señalado que entregaría dos audios que revelarían indicios de corrupción al interior del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que se difundieron en algunos canales de televisión.

Detienen a primer sospechoso del caso Muñoz

Representantes del Ministerio Públicó intervino esta madrugada la vivienda del extrabajador municipal, Roger Chipiama, involucrado en el presunto cobro de dinero a Jorge Muñoz para revocar el fallo de su vacancia ante el JNE.

En la intervención, Roger Chipiama mencionó al ciudadano Johan Ramírez como el hermano de uno de los miembros que integran el JNE quien, señaló, se encargaría de beneficiar a Muñoz si se entregaba la suma de dinero.

La Policía allanó dos viviendas. La primera es el domicilio del detenido Roger Chapiama Diaz, ubicada en la Urbanización Córpac, en San Isidro, y la segunda ubicada en la urbanización Las Palmeras, en Magdalena del Mar, domicilio del investigado Johan Ramírez Chavarry.