JNE pide investigar audios presentados por Jorge Muñoz sobre presunta corrupción en fallo de vacancia

Mediante un oficio, el JNE pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que la investigación se dé en el más breve término contra quienes resulten responsables. Esto luego de que el vacado alcalde Jorge Muñoz presentara las grabaciones sobre presuntos actos de corrupción en dicho organismo.

Jurado Nacional de Elecciones
El Pleno del JNE realizó el requerimiento mediante un oficio enviado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. | Fuente: Andina

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones solicitó este jueves al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, que investigue las grabaciones de audio que presentó el vacado alcalde de Lima, Jorge Muñoz, con las que denunció un presunto acto de corrupción por parte de funcionarios de dicho organismo en relación al fallo que lo retiró de la Alcaldía de Lima.

Según precisaron, el requerimiento fue realizado mediante un oficio en el cual el Pleno del JNE pudo en conocimiento del titular del Ministerio Público las grabaciones difundidas por Jorge Muñoz en diversas entrevistas ofrecidas a diversos medios de comunicación luego de que se confirmara su vacancia del cargo de alcalde de Lima.

Piden celeridad en investigación

Así, desde el JNE piden que las indagaciones en contra de quienes resulten responsables se den en el más breve término. Consideraron, en esa línea, que las declaraciones realizadas por Jorge Muñoz mellan la imagen institucional del JNE y la honra de sus componentes y terminan “afectando la confiabilidad en el desempeño de las delicadas funciones que la Constitución le encomienda, en pleno proceso electoral subnacional”.

Manifestaron su apertura a brindar información que se estime pertinente en el marco de las investigaciones y consideraron importante que se tome la declaración de quienes aparecen en los audios para que precisen los actos de corrupción a los que hacen mención. Asimismo que los celulares desde los cuales se realizaron las llamadas sean requeridos para que se sometan a los peritajes correspondientes.

Señalaron también que actúan dentro del marco de la legalidad y que administran justicia en materia electoral de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones. Añadieron que dentro del marco de sus atribuciones legales está el emitir decisiones de vacancia a los cargos municipales, en los casos que la ley disponga.

Denuncia

Esta mañana en Ampliación de Noticias, el vacado alcalde Jorge Muñoz presentó la grabación de una llamada telefónica con el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, en las que dialogaban sobre un presunto cobro de dinero para revertir el fallo del JNE sobre su vacancia. De acuerdo con el diálogo, el burgomaestre de Jesús María habría recibido un mensaje en el que se le indicaba que el fallo contra Muñoz se podía revertir por 80 000 dólares.

Además, difundió otra conversación entre dos trabajadores de la Municipalidad de Lima; Ricardo Barrios, subgerente de Personal de la Municipalidad de Lima consulta a Roger Chapiana, trabajador del municipio, sobre si se podía confiar en una persona a quien se refiere como “Ramírez”, que habría ofrecido un servicio vinculado a la votación del fallo del JNE.

En vísperas, el Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado el pedido de vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por haber ocupado el cargo de director de Sedapal y cobrado dietas irregulares, cuando ya se desempeñaba como burgomaestre. La decisión resolvió una apelación presentada por el autor de la demanda, Carlos Hinostroza, contra el acuerdo del Concejo Municipal de Lima que en noviembre de 2021 rechazó el pedido para destituir a Muñoz.