Fiscalía detuvo a servidor público acusado de pedir dinero al exalcalde Jorge Muñoz para evitar su vacancia

El Ministerio Público realizó una diligencia en la vivienda de Roger Chapiama, funcionario de la Municipalidad de Lima, a quien se detuvo de manera preliminar por estar involucrado en los audios que presentó el exalcalde Jorge Muñoz sobre un presunto cobro de dinero.

Fiscalía detuvo a servidor público acusado de pedir cupo al exalcalde Jorge Muñoz
Fiscalía detuvo a servidor público acusado de pedir cupo al exalcalde Jorge Muñoz

El Ministerio Público, en un operativo junto con la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, detuvo de manera preliminar a Roger Alberto Chapiama Diaz (59), servidor público de la Municipalidad de Lima, además de realizar el allanamiento de dos inmuebles para la incautación de especies.

Al Chipiama Diaz se le imputa, en su condición de servidor público de la Municipalidad de Lima, haber invocado ante personas vinculadas al exalcalde de Lima influencias reales o simuladas a través del investigado Johan Ramírez Chavarry, hermano de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para entregar un beneficio económico de 170 mil soles con la finalidad de revertir el fallo que declaró su vacancia.

En total se allanaron dos viviendas. La primera, domicilio del detenido Roger Chapiama Diaz, ubicada en la Urbanización Córpac, en San Isidro, y la segunda ubicada en la urbanización Las Palmeras, en Magdalena del Mar, domicilio del investigado Johan Ramírez Chavarry.

Esta mañana, la Fiscalía y la Diviac realizaron diligencias en la vivienda de Roger Chapiama, funcionario de la Municipalidad de Lima, ubicada en la cuadra 11 de la avenida Guardia Civil, en el distrito de San Isidro.

Roger Chapiama se encuentra involucrado en los audios de las llamadas telefónicas que presentó el exalcalde de Lima Jorge Muñoz sobre un presunto cobro de dinero para revertir el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre su vacancia hace aproximadamente un mes.

De acuerdo con lo que denunció el exalcalde, habría recibido un mensaje en el que se le indicaba que el fallo en su contra se podía revertir con el pago de 80 mil dólares. Muñoz difundió una supuesta conversación entre Ricardo Barrios, subgerente de personal de la Municipalidad, y Roger Chapiama, a quien se le habría hecho consultas al respecto.

En el audio se escucha que a Roger Chapiama se le consulta si se puede confiar en una persona a quien se refieren como 'Ramírez', quien habría ofrecido un servicio vinculado a la votación del fallo del JNE luego de que Jorge Muñoz fuera vacado por haber ocupado un cargo en Sedapal y haber cobrado dietas irregulares.

Sobre este tema, el pleno del JNE solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se investigue las grabaciones de audios que presentó el vacado alcalde de Lima Jorge Muñoz sobre un presunto ofrecimiento irregular para que permanezca en el cargo.

Las diligencias de la Fiscalía y la Diviac comenzaron alrededor de las 5 de la mañana, mientras que a las 6 de la mañana llegó al lugar Rodrigo Portilla, abogado de Roger Chapiama, quien precisó que se trata de un allanamiento como parte de las investigaciones que se vienen realizando; no obstante, señaló que no se han ordenado detenciones.

La denuncia de Jorge Muñoz

Semanas atrás, Jorge Muñoz, brindó su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer el presunto intento de soborno que hubiese evitado su vacancia, hecho que denunció la semana pasada. Muñoz había adelantado que entregaría dos audios que revelarían indicios de corrupción al interior del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el oficio, enviado el 29 de abril al fiscal provincial penal de turno especializado en delitos de corrupción de funcionarios, se adjuntaron dos audios: uno entre Muñoz y Jorge Quintana y el otro entre Ricardo Barrios y Roger Chipana, en los que se menciona el ofrecimiento de un monto de dinero para cambiar la decisión sobre la vacancia edil.

En el documento, Jorge Muñoz solicitó al representante del Ministerio Público que se inicien las investigaciones y se formalicen las denuncias que correspondan. Este oficio fue recibido el mismo 29 de abril en la Mesa Única de Partes de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Luego de conocerse su vacancia, Jorge Muñoz mostró unos audios con los que buscaría acreditar que existieron irregularidades en su proceso de vacancia, como un supuesto pedido de dinero. El alcalde reconoció que esto no guarda relación con la responsabilidad que le atribuye al Gobierno; sin embargo, insistió en que "el principal elemento es el político".

"Vinieron a decirme terceras personas (tras las conversaciones telefónicas) que había un mensaje, un encargo en ese sentido, para poder, eventualmente, revertir el fallo. Que la mano venía mal y que si yo accedía (al pago), esto se podía revertir. Evidentemente yo no acceso a estas cosas. Yo no puedo estar en esto porque debemos tener instituciones limpias", señaló.

"Dentro de una institución donde ha habido evidencias que habría personas vinculadas a situaciones de corrupción, esas decisiones políticas inclusive se ofrecían cambiar (con un pago de dinero), entonces son dos ámbitos que hay que analizar. Yo quiero que estas denuncias de estos audios se investiguen a fondo porque debemos tener instituciones limpias", indicó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: