El Minagri continúa con obras de prevención en quebradas de Lurigancho-Chosica

Las obras iniciaron a fines de enero a fin de evitar los daños que dejó el fenómeno El Niño Costero en 2017 y para beneficiar a miles de familias.
Hasta el momento se ha logrado la instalación de 22 barreras dinámicas que protegerán a 144,000 familias de las zonas más altas. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) continúa realizado los trabajos de descolomatación y protección de las seis quebradas ubicadas en las zonas altas en el distrito de Lurigancho-Chosica.

A través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), han retirado gran cantidad de sedimentos, en su mayoría rocas, que se encontraban en los cauces de las quebradas cubriendo hasta cinco metros de altura. Al respecto, el supervisor de la ANA, Félix Cauvi Astete, dijo que se ha procedido con la instalación de barreras dinámicas en las quebradas para beneficiar a miles de familias.

Beneficios y prevención

Astete comentó que actualmente se está trabajando en nueve quebradas y que de momento ya se ha logrado la instalación de 22 barreras dinámicas que protegerán a 144,000 familias de las zonas más altas. “Nosotros seguimos en este trabajo de protección y mitigación ante nuevos posibles desastres”.

Estas labores forman parte de las labores preventivas que ejecuta el MINAGRI a fin de evitar los daños que dejó el fenómeno El Niño Costero en 2017. Se tiene previsto que en las próximas semanas culminen los trabajos de descolmatación y protección de estas seis quebradas.

Avances

El supervisor de la ANA comentó que en la barrera 15 de la quebrada Quirio los trabajos de descolmatación ya están en su fase final y que hasta el momento se pudo retirar 3,000 metros cúbicos de sedimento. “Hicimos trabajos de protección, colocando diques a ambos lados. Aguas abajo, hemos colocado una geotextil y enrocado para evitar erosión. Queda la segunda etapa, que es la reposición de los elementos sustraídos, trenzado de cables y alineamiento de postes”.

Respecto de la zona de Carossio, Cauvi Astete dijo que se están realizando los caminos de acceso y trabajos topográficos para iniciar con la eliminación del material acumulado de los huaicos. Los trabajos en esta quebrada comprenden un plazo de 69 días calendario. Además, en la segunda etapa se incluye también los trabajos de descolmatación y protección de las quebradas Huampani y La Libertad.

¿Qué opinas?