Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Aníbal Torres: Fiscalía debe analizar posibilidad de eliminar cuerpo de cabecilla terrorista

El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que Fiscalía debe priorizar el interés general en este caso.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que Fiscalía debe priorizar el interés general en este caso. | Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que el deceso de Abimael Guzmán, no es el de cualquier persona y el Ministerio Público debe considerar el interés de la ciudadanía al tomar una decisión sobre sus restos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló este domingo que el Ministerio Público tiene que analizar las posibilidades de eliminar los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, antes de decidir entregarlos, a fin de evitar cualquier tipo de culto.

Según precisó, solo el Ministerio Público tiene competencia en decidir qué sucederá con el cuerpo del cabecilla terrorista, que falleció el último sábado a los 86 años. Sostuvo que la mejor opción sería cremar los restos y que ya han realizado un pedido al respecto.

Sostuvo también que el Ministerio Público debe analizar no solo la ley, sino también el interés de la ciudadanía que tiene una decisión de este tipo.

“El Ministerio Público debe considerar que este no es el fallecimiento de una persona cualquiera (…) Antes de entregar el cuerpo tiene que analizar muy bien si hay otra posibilidad de eliminar todo vestigio del cuerpo”, señaló el ministro a Canal N.

Solicitud de restos del cabecilla terrorista

Respecto de la persona que solicitó el cadáver, mediante un poder de la terrorista Elena Iparraguirre, el ministro señaló que el Ministerio Público debe analizar si la persona que ha realizado este pedido tiene alguna sentencia.

Agregó que se debe verificar si este documento fue certificado por un notario y si este fuera el caso, el Ministerio Público debe tomar una decisión en función del interés general.

“Le pido respetuosamente al Ministerio Público que analice bien este caso, en función del interés general, protegiendo el orden público, que incluso lo exige así el propio Tribunal Constitucional”, indicó.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también confirmó que la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, comunicó el deceso de Abimael Guzmán a su esposa, Elena Iparraguirre.

“Cuando se produce este hecho, creo que la directora del establecimiento penal, llama a la presidenta del INPE, la doctora Susana, y la pone en comunicación con la esposa de Abimael, quien actuó airadamente, exigiendo que se le permita ver el cadáver, pero ella no lo podía permitir, porque la ley no lo permite. Los terroristas no tienen esa facultad”, dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA