Abimael Guzmán
La PCM se pronunció en torno a las diligencias tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso. | Fuente: AFP

La presidencia del Consejo de Ministros informó que la instancia que tome una decisión en torno al cadáver del fallecido cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, será el Ministerio Público. 

A través de su cuenta de Twitter, la cartera precisó que cualquiera que sea su decisión, brindará su respaldo.

"La PCM informa que es la Fiscalia el ente a cargo de determinar el destino del cuerpo del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Desde el Ejecutivo, damos total respaldo a las medidas que adopte en respeto de su autonomía", informó este domingo. 

Por su parte, Guido Bellido expresó su apoyo a la decisión de la Fiscalía. "Nuestro respaldo a la autonomía de las instituciones democráticas", escribió. 

Muerte en prisión 

El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

Su muerte fue comunicada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a las 6:40 a. m. Desde julio su estado de salud se deterioró y fue trasladado a un hospital.

El cuerpo del terrorista fue llevado a la Morgue Central del Callao para ser sometido a las diligencias correspondientes. Ahí, llegó un contingente policial que formó un cordón de seguridad para restringir el tránsito.

También llegó un grupo de personas que protestó por todos los atentados y crímenes que cometió la organización terrorista Sendero Luminoso, liderada por Abimael Guzmán.

En torno al cuerpo, el Ministerio Publicó informó este domingo que los restos del cabecilla fueron solicitados formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Mediante un comunicado el ente informó que la solicitud fue presentada la mañana de este domingo por la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado, quien expresó tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán y miembro de la cúpula del grupo terrorista, quien cumpla sentencia de cadena perpetua.

Asi, el cuerpo del fundador de Sendero Luminoso "recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?