Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro de Justicia invoca a la fiscal de la Nación disponer la cremación del cadáver del terrorista Abimael Guzmán

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres. | Fuente: Ministerio Justicia y Derechos Humanos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitando se disponga la cremación del cadáver del terrorista Abimael Guzmán, pues ya habrían pasado las 36 horas de ingresado los restos a la Morgue del Callao sin que lo haya reclamado un familiar directo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que le invoca a tomar las acciones necesarias para que, en el marco de la Ley General de Salud y la Ley General de Cementerios, el Ministerio Publico pueda disponer la cremación de los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

"Como es de conocimiento de su digno despacho, el artículo 114 de la Ley General de Salud establece que los cadáveres de personas que, habiendo sido identificadas, no hubieran sido reclamadas dentro del plazo de 36 horas luego de su ingreso a la morgue, podrán ser dedicados a fines de investigación o estudio", se lee en el documento.

Aníbal Torres precisa que el Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios "dispone que todo cadáver que se encuentre en condición de no reclamado, con más de 36 horas de permanencia en el Servicio Tanatológico Forense de la División o Sede Departamental del Instituto de Medicina Legal, es susceptible de ser donado".

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Y SEGURIDAD DE LOS PERUANOS

En el oficio remitido se refiere, además, que el numeral 6.2 del apartado 'Procedimiento de necropsias desagregado' indica que, en caso el cadáver no sea reclamado en un máximo de 36 horas, el Instituto de Medicina Legal podrá disponer el paso del cadáver a una fosa común.

"Desde una lectura sistemática de estas normas se puede verificar que los cadáveres no reclamados, por no entregados, dentro de los plazos legales, quedan bajo la custodia del Ministerio Público, teniendo este organismo constitucionalmente autónomo la potestad de donarlos con fines de investigación o no disponer dicha donación. En ese último supuesto, conforme a la Ley General de Cementerios, puede solicitar a un cementerio público la cremación del cadáver", sostiene el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Aníbal Torres advierte que la adopción de otro tipo de sepultura del cabecilla de Sendero Luminoso "podría conllevar a afectaciones al orden público y la seguridad de toda nuestra sociedad, poniendo en riesgo la seguridad de peruanos y peruanas, pues no se puede negar que para este sanguinario grupo terrorista los restos de este delincuente es un símbolo de su insania y buscaran enaltecerlo y homenajearlo".

"Es importante ponderar la adopción de medidas que, dentro del marco normativo vigente, protejan derechos fundamentales de las personas y los principios establecidos en nuestro ordenamiento constitucional", agrega.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA