Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Alberto Otárola tras anuncio de nuevas marchas: "No va a haber ninguna 'toma de Lima'"

Alberto  Otárola ha señalado en reiteradas ocasiones que la presidenta Dina Boluarte no renunciará
Alberto Otárola ha señalado en reiteradas ocasiones que la presidenta Dina Boluarte no renunciará | Fuente: PCM

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, aseguró que la Policía siempre va a actuar "respetando la vida y los derechos fundamentales" trasla próxima llegada de manifestantes a Lima para reanudar las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, recalcó este martes que no habrá una 'Toma de Lima' pese a la confirmación de que un grupo de protestantes vendrá a la capital para reanudar las protestas contra Dina Boluarte.

"No va a haber ninguna 'Toma de Lima', eso lo aseguro como Poder Ejecutivo. En segundo lugar, la Policía siempre va a actuar respetando la vida, la integridad y los derechos fundamentales de todos los peruanos", expresó en declaraciones a los medios de comunicación.

Alberto Otárola manifestó que lo que se busca es la paz y reiteró a la población mantener ello. En ese sentido, dijo entender los reclamos de la población.

"Se entiendo los reclamos que realizan, pero también hacer una invocación para que esta relativa paz que se ha conseguido en el país perdure. Hoy vengo de una reunión con los exportadores, nos hemos juntado con sindicatos, con organizaciones de la sociedad civil y todos quieren paz y tranquilidad en el país. Vamos a asegurar este derecho", añadió.

Un grupo de manifestantes salió ayer desde Puno en cinco buses rumbo a la capital para una segunda 'Toma de Lima' que se daría este miércoles para participar de nuevas movilizaciones contra la presidenta Dina Boluarte con el fin de exigirle su renuncia y adelanto de elecciones.

La vía Ilave a Desaguadero, en las provincias de El Collao y Chucuito, en dicha  jurisdicción, ha vuelto a ser tomada por los protestantes. El pase por la vía que comunica a la región con la frontera con Bolivia se hace nuevamente imposible.

Según información de Sutran, hay un total de seis puntos de las carreteras de la región Puno bloqueadas por manifestantes. Tres interrupciones se encuentran en los kilómetros 180, 99 y 71 de la vía Calapuja-Macusani-Lechemayo y las otras tres en el kilómetro 352 de la carretera Urcos-Mazuco-Iñapari, en el kilómetro 32 de Humajalso-Loripongo-Puno y en los kilómetros del 171 al 226 de la carretera Mazocruz-Torata.

Dina Boluarte reitera que no renunciará

La presidenta Dina Boluarte afirmó el pasado viernes que quienes asisten a las marchas exigiendo su renuncia quizá no están seguros de sus motivaciones. En ese sentido, afirmó que probablemente lo que desean es un conjunto de mejoras en servicios de agua, desagüe, colegios y hospitales.

"Quizá la gran mayoría de hermanos y hermanas de Puno que salen a las protestas creen que están marchando porque están reclamando más agua, más desagüe, más colegios, más hospitales. Pero los que están en ese poquito grupo radical, violento, que quiere convertir en una anarquía la región Puno están pidiendo que se cierre el Congreso. Pero yo no puedo cerrar el Congreso", dijo durante su participación en la mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad 'Con Punche Regional', expresó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA