El Congreso de la República, las autoridades de La Oroya y funcionarios del MTC se reunirán para dar una solución al próximo paro de transportistas por la instalación de nuevo peaje.
El alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, señaló en RPP que la próxima inauguración del peaje en la Carretera Central (Ticlio), a cargo de Deviandes, “desencadenará un conflicto social”. Ello tras el próximo paro de transportistas, quienes amenazaron con bloquear la autopista este viernes si insisten en instalar este nuevo peaje, programado a funcionar a partir del 20 de febrero.
Este se sumaría a los otros tres peajes que tiene Deviandes a lo largo del tramo que va desde el Puente Ricardo Palma - La Oroya - Huancayo y de La Oroya al desvío Cerro de Pasco. “Deviandes pretende solicitar a Ositran la suspensión de 6 meses del proyecto por problemas sociales. De ser el caso que en el transcurso de este tiempo, el ministerio de Transportes no ordene a la población, el Estado tendría que asumir todos los costos”, señaló el alcalde.
En una entrevista con Semana Económica, el gerente general de Deviandes, Luigi D’Alfonso, indicó que la suspensión del peaje se ha dado porque “no tenemos garantías para implementar el peaje de Ticlio”. Además, dijo que “ha habido conatos de protestas. No queremos esperar a que haya muertos o una situación extrema para que recién se active el mecanismo [de suspensión por fuerza mayor]”.
No hay garantías
El presidente de la Comisión de Transportes, Roy Ventura, señaló que “no hay garantías” por parte de Deviandes para instalar un cuarto peaje. “Hay que instalar barreras de seguridad, construir carriles (…) la concesionaria no está haciendo eso y solo les importa instalar el peaje”, señaló el congresista a RPP.
Ventura agregó que mantuvo reuniones con la concesionaria y representantes de Ositran para desinstalar este cuarto peaje. “Vamos a dar inicio a una sesión extraordinaria para que los funcionarios del Ministerio de Transportes, Ositran y Deviandes realicen un diálogo alturado para buscar soluciones técnicas y legales en este cuarto peaje”.
D’Alfonso señaló en la entrevista al medio que desde un inicio, se había contemplado el cobro de cuatro peajes. “Tres ya existen, y un cuarto peaje se instalaría cuando se culminaran las obras [civiles obligatorias]. Ese es el esquema por el cual participamos, al igual que los postores, en el concurso de ProInversión del 2009”.
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