José María 'Chema' Salcedo te cuenta la historia de la Orden El Sol del Perú, por qué se otorga y a quién le corresponde esta distinción.
¿Qué hace el Estado Peruano cuando quiere distinguir a un peruano o extranjero que ha servido al país de manera extraordinaria? Le puede otorgar dos distinciones. Una de ellas es la Orden E Sol del Perú, antes conocida como la Orden del Sol.
Creada por José de San Martín para agradecer a todos los que lograron nuestra independencia en 1821, fue suspendida cuatro años más tarde porque quienes la recibían la usaban para obtener privilegios. Fue reestablecida poco antes del centenario de nuestra independencia (1921) por Augusto B. Leguía. Tiene seis grados que van desde Caballero hasta Gran Cruz con brillantes.
¿Cómo se da esta distinción? “Cada condecoración tiene sus propias regulaciones, aprobadas por una ley. Hay un concejo que es el que la gestiona, la propone y aprueba. En el caso de la Orden El Sol, entiendo que esto se da en la Cancillería”, explica el historiador Jorge Ortiz Sotelo.
Comparte esta noticia