Violeta Bermúdez
La titular del Gabinete Ministerial indicó que están en constante comunicación con las autoridades locales. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

El Gobierno está en coordinación constante con las autoridades provinciales donde las cifras de contagio de la COVID-19 están aumentando, a fin de ver cuáles ameritarían restricciones mayores a las ya adoptadas para evitar el avance de la enfermedad.

Así lo indicó a Nada está dicho de RPP Noticias, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien indicó que no necesariamente optarían por cuarentenas focalizadas, sino medidas que se adecúen a la realidad de cada zona. Agregó que cualquier decisión que tomen será en conjunto con las autoridades locales.

Estamos coordinando con sus autoridades para ver qué provincias de esos departamentos están en una situación más crítica y ameritarían de algunas restricciones mayores a las que hemos adoptado (…) Pueden ser cuarentenas focalizadas, no necesariamente en el sentido que hemos tenido en el año pasado durante la primera etapa de la pandemia y meses posteriores, sino medidas adecuadas a la realidad local”, dijo.

Sobre actividades esenciales

La titular del Gabinete Ministerial indicó que es necesario tener en cuenta la situación de cada provincia o departamento del país para poder aplicar una medida que ayude a frenar la propagación de la COVID-19. Dijo también que hay actividades que no se pueden detener porque son la única fuente de ingreso para las familias en ciertas zonas del país, por lo que habrá un análisis previo.

Hay labores que son labores esenciales en cada departamento que se pueden mantener, por eso es que nosotros estamos en dialogo permanente con las autoridades regionales para poder tomar una decisión en conjunto, que se adapte mejor a las necesidades y en simultaneo fortaleciendo el sistema de salud para atender a las personas que ya contrajeron la enfermedad”, comentó.

Coordinación constante

Bermúdez prefirió no adelantar cuándo se podrían disponer estas medidas, pero dijo que están en comunicación constante con las autoridades locales para conocer la situación de estas zonas. Dijo también que contarán con la ayuda de los alcaldes distritales y provinciales para que controlen y supervisen el cumplimiento de eventuales medidas.  

Creemos que a nivel de provincia el nivel de manejo puede ser un poco mejor, porque tenemos a los alcaldes distritales y al alcalde provincial que pueden confluir en ayudar a supervisar las medidas de control, supervisar y controlar los aforos, que lamentablemente también han sido una regla que no muchas personas han cumplido”, añadió.