Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Betssy Chávez: No voy a retirar denuncias constitucionales contra María del Carmen Alva y Patricia Chirinos

Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo; María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República; y Patricia Chirinos, vicepresidenta del Congreso.
Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo; María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República; y Patricia Chirinos, vicepresidenta del Congreso. | Fuente: MTPE

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, aclaró que, aunque se lo pidiera el papa Francisco, no retirará la denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al considerar que cometió infracciones al impulsar leyes para disminuir los cinco años del mandato presidencial.

La congresista y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló este domingo que no retirará ninguna denuncia constitucional, ya sea contra la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, o contra la vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos.

"Yo no voy a retirar ninguna denuncia constitucional, ni la que dirigí contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tampoco voy a retirar la denuncia contra Patricia Chirinos, porque considero que hay infracción constitucional de los artículos 102, 112, 113", dijo durante una entrevista con el programa Punto Final.

"Hay una infracción constitucional"

Bettsy Chávez insistió en la denuncia constitucional que presentó el 15 de febrero en su calidad de congresista, a pesar que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se mostró optimista en que la ministra pueda dialogar con María del Carmen Alva para "poner fin a conflictos".

"Aunque me lo pidiera el papa [Francisco], yo no voy a dejar sin efecto las denuncias que he presentado. Hay una infracción constitucional a todas luces y al menos amerita que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le dé el trámite de admisibilidad, amerita que se discuta en Comisión Permanente, amerita que se discuta en el pleno y que la fiscal evalúe si procede o no", indicó.

Bettsy Chávez argumentó que la denuncia constitucional contra María del Carmen Alva se basa en que se impulsan "leyes con nombre propio" para disminuir los cinco años del mandato presidencial. En ese sentido, aclaró que se busca modificar los artículos 113 y 114 y 117 de la Constitución Política que tratan sobre vacancia, suspensión y el tema de acusación constitucional.

Además, precisó que el detonante fue la reunión que sostuvieron María del Carmen Alva y congresistas opositores al Gobierno el pasado 9 de febrero en Miraflores, como lo reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece.

"No es potestad del Congreso, según el artículo 103, dirigir leyes en este caso con nombre propio. Asimismo, estoy indicando dos artículos de carácter penal que es básicamente el relacionado con organización criminal, el artículo 317, y el 349 con actos conspirativos", afirmó.

Caso Patricia Chirinos

En relación con Patricia Chirinos, Betssy Chávez afirmó que la denuncia constitucional contra la tercera vicepresidenta del Congreso se debe a un discurso que dio en Estados Unidos, donde afirmó que el país está gobernado por "un sombrero luminoso" y expresó frases que desconocen el sistema presidencialista.

"Considero que una persona en su calidad de vicepresidenta del Congreso de la República, que debería defender la pluralidad política e ideológica de las bancadas, no debería estar hablando de forma tan ligera en un evento internacional", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hay un riesgo de prematuridad asociada a una alta mortalidad de los niños, la niña culminará su crecimiento y no crecerá más, habrá un problema de desnutrición y con el problema de la anemia que es tan severo en el país, lo más probable es que no pueda desarrollarse en el colegio y no tenga la capacidad de tomar buenas decisiones, así lo reveló el doctor Napoleón Paredes, médico obstetra, especialista en terapia hormonal. Alertó que los casos de embarazo en adolescentes en la zona rural es casi el doble que en la zona urbana y en la selva es el doble que el promedio nacional, eso se debe a que las niñas están en un hacinamiento y muy expensas al abuso sexual y en la amazonia al tema cultural.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA