El canciller Elmer Schialer expresó que el Estado peruano sí puede iniciar un proceso para que la esposa de Ollanta Humala regrese al país y enfrente a la justicia peruana.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, afirmó este miércoles que el Ejecutivo podría solicitar la extradición de Nadine Heredia para que regrese al Perú siempre y cuando el Poder Judicial ratifique la sentencia de 15 años para la ex primera dama por el delito de lavado de activos.
“Lo que hemos hecho es cumplir con las obligaciones del Perú que no significan haber sustraído a la señora de la justicia peruana”, señaló en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
“Si se llega a confirmar la sentencia, siendo firme, el Poder Judicial, en la posición que le compete, puede promover una extradición de la señora Heredia, puede perfectamente hacerlo”, añadió.
Schialer explicó que, conforme a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, el Gobierno se encontraba obligado a otorgar el salvoconducto a Nadine Heredia y a su hijo, luego de que el Gobierno brasileño les concediera asilo diplomático.
“El Estado peruano, en su calidad de Estado territorial, tenía la obligación, en el ámbito internacional y conforme a nuestra Constitución, de aceptar la calificación de asilado otorgada por el Gobierno de Brasil, en su rol de Estado asilante”, afirmó.
Asimismo, aseguró que esta situación fue evaluada de manera rigurosa por la presidenta de la República, el presidente del Gabinete Ministerial y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, en estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales del Perú.
Además, descartó que haya existido celeridad indebida por parte del Estado peruano en el otorgamiento del salvoconducto.
'El artículo 12 de la Convención obliga al Perú a actuar sin dilación, es decir, de forma inmediata', apuntó.
Adrianzén criticó a la Junta de Portavoces
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, lamentó la decisión de la Junta de Portavoces del Congreso de la República de no autorizar la presentación del canciller, quien por iniciativa propia propuso explicar las condiciones de la entrega del salvoconducto a la ex primera dama.
"Cuando el Ejecutivo da un paso hacia delante y solicita informar al Congreso, resulta que no se le pueden dar 15 o 20 minutos al canciller. Vayan tomando nota: censuraron a los exministros Mucho y Santiváñez y ahora promueven una moción de censura en mi contra. Además, han impulsado interpelaciones contra ministros de Estado, en las que también me han incluido. Saquen sus propias conclusiones", aseveró.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia