Villanueva: “No está en la cabeza de Vizcarra solicitar la cuestión de confianza para presionar” al Congreso

El presidente del Consejo de Ministros dijo a RPP Noticias que existe un “divorcio de la población con la política en general”. Además indicó que desde el Ejecutivo hay la disposición de llevar adelante las reformas aprobadas en el referéndum.

César Villanueva en la multiplataforma de RPP | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que “las diferencias acabaron” con el referéndum llevado a cabo el día de ayer. En conversación con RPP Noticias, manifestó que en el Ejecutivo existe "la disposición" para trabajar de manera coordinada con el Congreso.

“Respeto las opiniones de congresistas, pero para nosotros el tema de las diferencias acabó el día de ayer. En la medida que llegar al tema del referéndum no ha sido sencillo. Pero el referéndum se ha dado”, dijo.

“´Por lo menos, el Ejecutivo tiene toda la disposición de un trabajo coordinado con el Congreso”, añadió.

En una entrevista a El Comercio, Villanueva dijo que el Gobierno impulsó el referéndum sin el apoyo de la bancada, algo que ya había mencionado durante una conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estas declaraciones no cayeron bien a algunos legisladores de la bancada oficialista, quienes han mencionado la posibilidad de un relevo al frente del Gabinete Ministerial.

RPP Noticias
Escucha la entrevista completa a César Villanueva
00:00

Para materializar las reformas de la Junta Nacional de Justicia y el financiamiento de organizaciones políticas, el Congreso debe debatir y aprobar un paquete de leyes. En ese sentido, el jefe de la PCM manifestó que espera una “gesto democrático” del Parlamento para que se “autoconvoque” para una legislatura extraordinaria y así acelerar las reformas.

Al ser consultado si presentaría una cuestión de confianza para que el Congreso adopte esta medida, Villanueva respondió que “no estamos en esa etapa”.

“Cuando se ha hablado de esta reforma [aprobada ayer con el referéndum] no es toda la reforma, es el inicio de una reforma. Ahí hay que trabajar fuertemente con el Congreso. Por eso lo que señaló es que lo que pasó ayer, ya fue y ahora de aquí para adelante tenemos que mirarnos con una actitud diferente", dijo. 

En otro momento, reiteró que "no está en la cabeza del presidente Vizcarra solicitar el tema de confianza para presionar un acuerdo en el Congreso", respecto a la aprobación de las leyes para poner en marcha la reforma. 

La bicameralidad

Los peruanos aprobaron tres de las cuatro reformas propuestas por el Gobierno de Martín Vizcarra. Las reformas de la Junta Nacional de Justicia, financiamiento de organizaciones políticas y la prohibición de la reelección de congresistas tuvieron amplio respaldo. Sin embargo, el retorno a la bicameralidad fue rechazado por la ciudadanía.

Al respecto, el premier César Villanueva dijo que el resultado sobre la bicameralidad “no impide” que se pueda afinar una “propuesta adecuada” para retomar el debate y dejar un proyecto viable para el próximo Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros también dijo el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, “se está manejando con bastante equilibrio” y que desde el Ejecutivo lo ven “lo ven positivamente”.