Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Congresistas de PpK piden renuncia de Villanueva tras declaración sobre referéndum

César Villanueva recibió cuestionamientos de su bancada por declaraciones sobre referéndum.
César Villanueva recibió cuestionamientos de su bancada por declaraciones sobre referéndum. | Fuente: Andina/RPP

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que el gobierno impulsó el referéndum sin apoyo de la bancada Peruanos por el Kambio. Estas declaraciones no fueron del agrado de algunos legisladores oficialistas, quienes pusieron en duda su permanencia.

Las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, acerca de un "divorcio" con el partido Peruanos por el Kambio, han generado dudas sobre su permanencia al interior de la bancada Peruanos por el Kambio.

En una entrevista a El Comercio, Villanueva reiteró que el Gobierno impulsó el referéndum sin el apoyo de la bancada, algo que ya había mencionado durante una conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "Ahora hay un divorcio, no solamente con el partido, sino con todos", agregó.

Estas declaraciones no cayeron bien a algunos legisladores de la bancada oficialista, quienes han mencionado la posibilidad de un relevo al frente del Gabinete Ministerial.

"Ha fracasado en su misión de diálogo"

Uno de ellos es el legislador Gilbert Violeta, quien señaló que si Villanueva habla de un divorcio con las fuerzas políticas, "está reconociendo que ha fracasado en su misión de diálogo, y por lo tanto requerimos de su relevo para conseguir los consensos e impulsar las reformas que que el Perú espera".

Violeta recordó que Peruanos por el Kambio ganó la elección en 2016 -junto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski- por lo que exigió respeto al partido. "Hemos demostrado que cuando trabajamos de la mano logramos objetivos importantes como el referéndum. El diálogo es la piedra angular de la democracia", remarcó.

El vocero de la bancada, Jorge Meléndez, también pidió la salida de Villanueva y lo responsabilizó de las diferencias entre los parlamentarios oficialistas y el Poder Ejecutivo.

El premier César Villanueva ya cumplió su ciclo [...] Su salida es prerrogativa del presidente Martín Vizcarra, pero estamos entrando en una etapa de reconciliación y no lo veo calificado”, declaró al diario Perú21.

“Si hay alguien a quien hay que responsabilizar de las diferencias es al premier. Estoy fastidiado con todo esto porque no es la primera vez que él lanza este tipo de declaraciones”, señaló el portavoz de la bancada de PpK.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz también cuestionó lo dicho por Villanueva y señaló que no ha cumplido con su rol de coordinación con las bancadas.

"Él tuvo que tener un accionar más coordinado con las bancadas. Creo que su accionar de coordinación ha estado ausente. Creo que el premier tiene como rol ser operador político", respondió a Canal N la también congresista oficilista.

Otra voz cuestionadora ha sido la de Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética del Congreso. "¿Cuál es el afán del señor Villanueva de restarle importancia al grupo parlamentario oficialista?", se preguntó.

"Le recuerdo una vez más que el Presidente fue elegido en la plancha de Peruanos por el Kambio, partido con una bancada en el Congreso, por si se le olvida nuevamente", zanjó.

La respuesta de Villanueva

César Villanueva respondió este domingo a las críticas de Meléndez en declaraciones al canal América TV desde la región Tarapoto.

"Lo tomo como una opinión más. En política se dicen muchas cosas pero nosotros en el gabinete seguimos trabajando normal", dijo luego de emitir su voto en el referéndum.

"Como saben todos los que están en política, es el presidente el que tiene la decisión y tiene siempre a disposición los cargos de todos, empezando por el primer ministro", añadió.

Además, reiteró sus cuestionamientos a la decisión que tomó la bancada de Peruanos Por el Kambio al haber votado a favor de la ley que crea el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos. "Estamos presentando la reforma para que se debata hoy mismo con la participación de la población en este gran referéndum, pero hace dos días sacan una ley que va en el camino contrario".

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA