Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Columna | El clima de fricción, desconfianza y acusaciones recíprocas perjudica al país

La revelación de al menos dos reuniones entre Martín Vizcarra y Keiko Fujimori, luego de que el primero asumió la presidencia, ha generado polémica.
La revelación de al menos dos reuniones entre Martín Vizcarra y Keiko Fujimori, luego de que el primero asumió la presidencia, ha generado polémica. | Fuente: Composición RPP (Andina)

Si es cierto que el presidente Martín Vizcarra mintió, el silencio de Keiko Fujimori la hizo cómplice de esa mentira.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Las relaciones entre el Ejecutivo y el partido mayoritario en el Congreso, Fuerza Popular, parecen haber entrado nuevamente a una etapa de turbulencias imprevisibles. Martín Vizcarra y Keiko Fujimori  han ventilado en público sus respectivas versiones sobre las reuniones que sostuvieron durante los primeros meses de esta presidencia. La realidad de esas reuniones fue revelada por la lideresa fujimorista, rompiendo al parecer el acuerdo de realizarlas y mantenerlas en reserva.

Voceros del fujimorismo han afirmado que Martín Vizcarra mintió al desconocer esas reuniones y al asegurar que una tercera reunión solicitada por Keiko Fujimori fue rechazada por la presidencia. De manera que la nueva actitud mostrada por el discurso presidencial del 28 de julio podría tener precedentes y sería fruto de un cambio de la actitud conciliadora con la que Vizcarra se inauguró en la presidencia, a fines de marzo. Al parecer, parte de las fricciones estuvieron relacionadas con la voluntad del fujimorismo de lograr la salida de la ministra de Salud, Silvia Pessah, mientras se discutía la ley de alimentación saludable que introdujo el uso de octógonos en las etiquetas de alimentos envasados.

Recordando sin duda el precedente de la censura del ministro de Educación Jaime Saavedra que inició la caída de Pedro Pablo Kuzcynski, Vizcarra se habría negado a cambiar su ministra y semanas después lanzó la idea del referendo sobre la reforma judicial y la reforma política. Más recientemente, Vizcarra ha reactualizado la posibilidad de solicitar la confianza en su gabinete, abriendo la posibilidad de una disolución constitucional del Congreso.

Si Vizcarra mintió, Fujimori fue cómplice

En cualquier caso, el actual clima de fricción, desconfianza y acusaciones recíprocas no es bueno para el país. No ayuda a concentrar las energías en lo que debe ser la prioridad de todos los actores políticos: la lucha contra la corrupción, la reforma de las instituciones y la reactivación económica para generar riqueza, empleo y mejoras en las condiciones de vida de los peruanos.

Si fuera cierto que el presidente Vizcarra mintió, el silencio de Keiko Fujimori fue cómplice de esa mentira. Y ahora, más desacreditada que nunca en los sondeos, buscaría movilizar a sus partidarios oponiendo las reformas propuestas por Vizcarra a «las verdaderas necesidades de la población, la anemia, las heladas, la reconstrucción, el CTS de algunos trabajadores, las pensiones militares, el ahorro en gastos de publicidad, etc.».

Cualquier salida razonable a la crisis política pasa por el diálogo y la concertación. Todas las alternativas al diálogo son aleatorias y aventureras. Los que no asuman la demanda popular de políticas responsables y actitudes concertadoras lo pagarán en las urnas.

Preacuerdo comercial

Si necesitamos ejemplos en la escena internacional, veamos el preacuerdo alcanzado este lunes por Estados Unidos y México. La exacerbación entre los dos vecinos parecía haber llegado a un punto de no retorno. La presión de la migración mexicana y los prejuicios xenófobos parecían condenar al fracaso a un acuerdo que durante 25 años permitió que México colocara 80% de sus exportaciones en el mercado de Estados Unidos.

Por supuesto que temas importantes siguen pendientes, la industria automotriz, la propiedad intelectual, el comercio digital y la solución de controversias. Sin hablar de la situación de Canadá. Pese a todo, ambas partes supieron evitar la ruptura y ahora podrían cosechar un nuevo acuerdo que no será ideal, pero que evita lo peor. Esperando tiempos mejores, en los que el comercio y el diálogo reemplacen a la diatriba y las bravatas nacionalistas.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA