Los congresistas oficialistas y de oposición defendieron a sus líderes, el presidente Martín Vizcarra y Keiko Fujimori, respectivamente, frente a las versiones contradictorias que han dado sobre su reunión.
El presidente Martín Vizcarra y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori se reunieron dos veces desde que el mandatario asumió funciones el pasado marzo. Una reunión fue en San Isidro, y la otra, en Miraflores. La persona encargada de gestionar los encuentros fue el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
Sin embargo, Vizcarra y Fujimori han dado versiones contradictorias respecto a la segunda reunión. Fujimori dijo que no pidió la renuncia de ningún ministro, mientras que Vizcarra afirmó que ella le pidió la salida de la ministra de Salud, Silvia Pessah.
Estas fueron las reacciones en la bancada oficialista y en la de oposición.
Fuerza Popular
El congresista Héctor Becerril cuestionó por qué el mandatario Vizcarra negó o mintió sobre este encuentro. Asimismo, resaltó que su lideresa fue “clara y transparente” en revelar su encuentro con Martín Vizcarra.
“¿Por qué el presidente Vizcarra negó, mintió respecto a esas reuniones? Ella manifestó que ha habido dos reuniones. Lo que corresponde es preguntar al presidente por qué mintió al país”, dijo a los periodistas.
“Nuestra lideresa nunca ha manifestado que ella pidió reserva. Le hubiese gustado más que hubiese sido público”, añadió. Por su parte, la congresista Rosa Bartra cuestionó que “ahora resulta que mentir por encargo sí está bien” y reiteró que Martín Vizcarra ha mentido al país.
Peruanos por el Kambio
El congresista Juan Sheput señaló que Martín Vizcarra “tiene el derecho a mantener algunas conversaciones en reserva”. Asimismo, cuestionó a Keiko Fujimori, debido a que “recién ahora cuando tiene un dígito en las encuestas” revela las conversaciones que tuvo con el mandatario.
“Creo que es de mal gusto utilizar este mecanismo de revelar una reunión que se supone que tiene discreción solo con el ánimo de perjudicar al presidente. Creo que es una actitud de despecho porque el Presidente no hace la que ella quiere”, dijo.
Por su parte, el vocero de PpK, Gilbert Violeta, señaló que “lo prudente” era que el presidente Vizcarra cumpla con lo que se comprometió con Fujimori en tener en privado la reunión. “Creo que, si hubiera otras reuniones, mi consejo es que sean públicas y con entendimientos políticos abiertos”, indicó.
Comparte esta noticia